Tras breve verano, retorna la temporada de lluvias a Colombia

A pesar que el país experimentó un breve verano durante la época de la Navidad y el fin de año, el IDEAM advirtió en las últimas horas que en los próximos días de enero retorna la temporada de lluvias a Colombia.

De acuerdo con los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, en lo que resta del primer mes del año se reactivará la temporada de lluvias, con un retorno a la normalidad en febrero. La primera temporada de precipitaciones del año iniciaría a mediados de marzo y contaría con volúmenes cercanos a lo normal en las diferentes regiones del país.

Según el meteorólogo José Daniel Pabón Caicedo, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), son dos las razones de la reactivación de las precipitaciones: el fenómeno de La Niña, que permanecerá activo por lo menos el primer trimestre del año, aunque con menos fuerza que hace unos meses, y el paso de las ondas de Madden-Julian.

La Niña se presenta «por el paso sobre el norte de América tropical de una fase convectiva (alta nubosidad) de las ondas de Madden-Julian, que ha activado las lluvias”.

 

Las ondas Madden-Julián fueron descubiertas en un análisis del viento zonal que Roland Madden y Paul Julián realizaron a finales de los años sesenta (utilizaron 10 años de datos de una estación localizada en la Isla Canton, en el Pacífico Occidental) y publicaron a comienzos de los años setenta.

Se trata de una onda o zona de bajas presiones que recorren todo el mundo en un periodo de 30 a 60 días y generan fluctuaciones en las variables climatológicas como la nubosidad

“En su fase subsidente tiende a generar una disminución de la precipitación; la fase convectiva, estimula un aumento de la lluvia”, anota el experto, quien agrega que en esta “las ondas se desplazan de occidente a oriente por la atmósfera ecuatorial”.

Añade que “dicha oscilación genera fluctuaciones entre la temporada de lluvias y la seca, por lo que forma parte de las llamadas ondas intra-estacionales.

Con respecto al fenómeno de La Niña -también conocido como Fenómenos Fríos del Pacífico-, tiene un promedio de duración similar a los de El Niño, de 10.3 meses. Sin embargo, se han registrado episodios prolongados (cerca de 21 meses), como el ocurrido en 1954-1956.

El profesor Pabón anota que, además de Centro y Suramérica, su impacto es marcado en el Sudeste Asiático, Filipinas e Indonesia, así como en Australia.

Según datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en el país, la temporada de lluvias afectó 5.840 viviendas en los 32 departamentos de Colombia, sobre todo Antioquia, Risaralda, Cauca, Cundinamarca, Nariño, Chocó, Putumayo y Norte de Santander; además, provocaron más de 200 personas fallecidas y 400 desaparecidos.

Según el profesor Pabón, los procesos de la variabilidad climática natural no se pueden controlar. Lo que se requiere, y en efecto lo hace el IDEAM, es disponer de sistemas de monitoreo, diagnóstico y predicción climática que fortalezcan la vigilancia y alerta sobre los fenómenos extremos asociados. Con esta información las comunidades pueden activar sus planes de contingencia y reducir los impactos negativos de tales fenómenos.

Es necesario limpiar las redes de alcantarillado, no arrojar basuras o desechos de construcción a las fuentes hídricas, no construir sobre o cercanías a los cauces de los ríos, entre otras.

Precisamente, el IDEAM advierte que para esta primera quincena de enero se prevén aumentos de precipitación al centro y sur de la región Caribe, la región Andina y se mantendrán en la Pacífica.

Pronósticos del estado del tiempo por regiones:

Advierten que Temporada de Lluvias regresará al país la próxima semana
Advierten que Temporada de Lluvias regresará al país la próxima semana

Sabana de Bogotá: En la capital son posibles lluvias, acompañadas incluso de tormentas eléctricas y/o granizo, en las tardes, luego de mañanas secas con cielo parcialmente nublado en las noches predominará el tiempo seco. La temperatura del aire variará entre 9 °C – 20 °C.

Región Caribe: Cielo entre parcialmente nublado con tiempo seco y caluroso, no obstante, es probable algunas lluvias en sectores del centro y sur de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, así como cercanías a la
Sierra Nevada de Santa Marta.

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina: Prevalencia de Condiciones secas y escasa nubosidad, sin embargo, se espera lluvias en el área para el fin de semana.

Región Andina: En las mañanas el predominio será de tiempo seco, en las tardes se prevé aumento de nubosidad con lluvias en zonas de Antioquia, Caldas, Quindío, norte y centro de Tolima, Cundinamarca, norte de Boyacá y centro y sur de Santander.

Región Pacífica: Se espera que continúen las condiciones nubosas en la mayor parte de la región con alta posibilidad de lluvias y descargas eléctricas en sectores de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y cetro y norte de
Nariño.

Región Orinoquia: Persistirá el tiempo seco con cielo parcialmente cubierto, excepto en Meta y occidente de Casanare donde ha aumentado la probabilidad de lluvias en horas de la tarde.

Región Amazonia: Se esperan lluvias en el occidente de Caquetá y putumayo y zonas dispersas de Amazonas,
Vaupés y Guanía.

Recomendaciones para la comunidad por amenaza de deslizamientos de tierra

– Importante estar atentos al estado de las vías, principalmente, en áreas de los departamentos con alerta roja donde la amenaza es alta a causa de la orografía.

– Así mismo, se aconseja realizar recorridos preferiblemente en el día e identificar las áreas con amenazas por deslizamientos o derrumbes.

– En este sentido, se sugiere a la comunidad un monitoreo permanente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras.

– Si el deslizamiento es en una carretera, es necesario informar a las autoridades y conductores para ponerlos en alerta.

– También es importante evitar el tránsito en zonas de alta pendiente. Conforme a lo anterior, los invitamos a consultar la información disponible en las herramientas interactivas como: VI@JERO SEGURO, #767, Twitter @numeral767 y la página web www.invias.gov.co, para conocer cómo se están comportando los diferentes corredores del país.

Recomendaciones para la comunidad por amenaza de incendios de la cobertura vegetal

– A la comunidad en general, a los turistas y caminantes apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.

– A los consejos departamentales y municipales, las autoridades ambientales regionales y locales, mantener activos los planes de prevención y atención de incendios con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.

– A los sistemas regionales y locales de bomberos disponer de los elementos necesarios para la atención oportuna de eventos de incendio de la cobertura vegetal Recomendaciones generales para la comunidad.

– No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

– Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

– Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

– Disponer y compartir con los familiares y vecinos los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

– Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.

– Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.

– Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.

– Protegerse ante los niveles de radiación.

– Tener en cuenta las recomendaciones de las Capitanías de Puerto, particularmente para embarcaciones menores, al transitar en la zona marítima, tanto en el mar Caribe como sectores del océano Pacífico colombiano.

– A bañistas y habitantes costeros se recomienda estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales.

– Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

– Descargar en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico, y ser parte activa de los procesos de gestión del riesgo.

Ante la posibilidad de tormentas eléctricas, vientos fuertes o vendavales

– Buscar un refugio seguro.

– No exponerse en zonas abiertas, debajo de árboles y estructuras metálicas altas, ya que podrían ser objeto de descargas.

– Evitar actividades deportivas en áreas abiertas en el momento de tempestades.

– Asegurar y revisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado, por encima de lo normal, a causa de vientos fuertes.

– Adelantar labores de limpieza de techos, canales bajantes y sumideros.

Ante la posibilidad de heladas o descensos significativos de las temperaturas mínimas del aire

– El Ideam recomienda a agricultores, ganaderos y floricultores del altiplano cundiboyacense y de las montañas santandereanas y nariñenses, mantenerse atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas durante esta temporada seca o de menos lluvias de comienzos de año, se sugiere cubrir las plantas con coberturas plásticas y humedecer el terreno al final de la tarde e inicios de la noche, pues no se descarta la posibilidad de descensos de las temperaturas del aire cercanas o por debajo de 0°C. (Con información de Agencia de Noticias Unal y del IDEAM).