MinInterior abre convocatoria del Banco de Proyectos para financiar iniciativas que transformen comunidades

El Ministerio del Interior con el apoyo técnico de la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, anunciaron que hasta el próximo 3 de diciembre estará abierta la convocatoria del Banco de Proyectos para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior, que cuenta con el acompañamiento técnico de Findeter.

En esta oportunidad, los organismos de acción comunal, organizaciones de personas con discapacidad, organizaciones campesinas, veedurías ciudadanas, organizaciones de jóvenes, mujeres y municipios de categoría 6 podrán ingresar a la plataforma: https://bancodeproyectos2023.mininterior.gov.co registrarse e inscribir su iniciativa.

El Banco de Proyectos cuenta con un monto de $39.350 millones que le permitirá financiar proyectos e iniciativas que van desde los $8 millones hasta los $150 millones.

Esta iniciativa permitirá materializar un dialogo social con inversión real, impulsando así la reactivación económica, el fortalecimiento de la infraestructura social y la defensa de los derechos humanos.

Los grupos poblacionales podrán aplicar únicamente a una de las 13 líneas de financiación que el Banco de Proyectos ha puesto a su disposición, de acuerdo con su grupo de interés, así:

Organismos de acción comunal podrán inscribirse a: espacios comunales y populares; nuevos liderazgos renovación generacional y transferencia de conocimientos; impulso al fomento, mercados, ferias y economía popular; identidad, memoria y territorio con distintos grupos poblacionales; planeación comunal (Federaciones de Acción Comunal); iniciativas comunales en favor de la soberanía alimentaria y fortalecimiento a mujeres líderes comunales.

Organizaciones campesinas podrán suscribirse en: las líneas de reactivación económica y producción agrícola, garantía progresiva del campesinado como sujeto de derecho y reconciliación, y por último convivencia y construcción de paz.

Personas en condición de discapacidad podrán aplicar a una de las siguientes dos líneas: transformación organizacional y reconocimiento social; e incidencia ciudadana.

Organizaciones de mujeres, jóvenes, veedurías y alcaldías de municipios categoría 6 podrán postularse en la línea participación ciudadana.

Después de una rigurosa evaluación, donde se priorizarán aspectos como las iniciativas que generen mayor impacto, número de beneficiarios, inclusión étnica, innovación, sostenibilidad, pertinencia, entre otros se hará la selección.

Históricamente los organismos de acción comunal han sido actores fundamentales en el desarrollo y progreso del país, son este tipo de asociaciones quienes han construido vías urbanas y rurales, escuelas, centros de salud, a través de eventos como: bingos, bazares, juegos. Con esta convocatoria queremos reivindicarnos con ellos y apoyarlos en sus iniciativas de fortalecimiento al interior de las organizaciones”, explico Alejandro Ramírez Roa, director de Democracia del Ministerio del Interior.

Por su parte, el presidente de Findeter Juan Carlos Muñiz destacó la importancia del convenio con el Ministerio del Interior: “haremos una selección de proyectos basados en criterios de necesidad y pertinencia para un grupo poblacional que hace parte de la fuerza y el progreso de nuestro país”.

Con la puesta en marcha de la convocatoria, se espera fortalecer las capacidades de las comunidades, para que lleven a cabo una planificación efectiva y rentable de sus actividades.