Los arriendos solo podrán subir 13,12% después de 12 meses

La Federación de Lonjas de Propiedad Raiz, Fedelonjas, informó que para este 2023 los arriendos en el país podrán subir 13,12%, de acuerdo con la inflación causada, pero aclaró que el reajuste solo se podrá aplicar una vez se cumplan 12 meses de haberse firmado el respectivo contrato o a partir de la última renovación o prórroga.

La agremiación aclaró que, en consecuencia, los arrendamientos no necesariamente se incrementan automáticamente en este mes de enero sino al vencimiento del respectivo contrato, el cual generalmente es de 12 meses.

Advirtió que el procedimiento está claramente establecido en el artículo 20 de la Ley 820 de 2003 y puntualizó que el aumento no puede ser superior al 1% del valor comercial del inmueble o de la parte de él que se encuentre arrendada, “respetando el máximo del 2% del valor catastral del mismo”.

Además, el reajuste no aplica para contratos de vivienda firmados antes de julio 10 de 2003 o en caso de alquiler de inmuebles para uso comercial.

En usos como locales, bodegas, consultorios, oficinas y los diferentes a vivienda, tanto el valor como el monto incremento deberán acordarse entre las partes o de acuerdo con lo establecido en el contrato de arrendamiento.

El incremento es aplicable sólo al momento de la renovación o prórroga del contrato de arrendamiento y siempre con previa comunicación por escrito por parte del arrendador.

La notificación del aumento del valor del canon los arriendos y la fecha en que se empezará a aplicar se debe hacer por escrito y a través de correo postal autorizado o a través del canal de notificaciones dispuesto en el contrato.

El arrendador es libre de aplicar el porcentaje en que incrementa el canon o de abstenerse de hacerlo respetando los topes previstos.

El arrendatario en caso de incumplimiento de lo dispuesto en la norma puede acudir a los entes de control de cada municipio para solicitar el ajuste de su canon de arrendamiento, lo cual puede llegar a implicar sanciones económicas para el arrendador.

La presidenta de Felonjas, Karina Reyes, destacó que más del 34% de las viviendas en el país están alquiladas.
Añadió que el mercado de los arriendos asciende a 27,12 billones de pesos anualmente y la mayoría de las viviendas en alquiler se concentran en los estratos 1, 2 y 3.

Sostuvo que el incremento del canon incide no solo sobre las familias que viven en arriendo sino sobre los propietarios de las viviendas que en un 85% pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 y, a falta de pensión u otros ingresos adicionales, devengan su sustento de dichos alquileres.

Así será el ajuste de los arriendos para 2023:

Si usted paga $1.000.000 por el arriendo de su vivienda + 150.000 pesos de administración y firmó el contrato el 1 de junio de 2022, el incremento sería el siguiente:

Incremento cuando se cumpla el año, es decir el 31 de mayo de 2023, a partir del inicio de la nueva vigencia es decir el 01 de junio de 2023 pagaría:

$1’000.000 + $131.200 del incremento = $1’131.200 que se pagarán cuando se cumpla el año del contrato.
Las cuotas de administración mensual ($150.000) suben a partir del 1 de enero de cada año si lo autoriza la asamblea en cada copropiedad.