Policía Nacional presentó Plan Navidad ´El mejor regalo es tu vida´

Con el inicio del mes de diciembre, la Policía Nacional de los Colombianos presentó Plan Navidad “El mejor regalo es tu vida” a través del cual la institución despliega todas sus especialidades con el fin de garantizar seguridad, sana convivencia y tranquilidad a la ciudadanía en general en esta época decembrina.

Toda la capacidad humana, tecnológica y operativa estará desplegada a lo largo y ancho del territorio colombiano. Serán un total de 136.000 uniformados que contribuirán con la implementación de los tres componentes principales del plan, diseñado por la institución: “El cuidado de tus pertenencias”, “El cuidado de tu vida” y “El cuidado de tus seres queridos”. Estos hombres y mujeres están dispuestos ante cualquier requerimiento en esta época, en los diferentes frentes que abarcan prevención, seguridad, movilidad, la lucha contra el tráfico de flora y fauna silvestre, y la promoción de las medidas de autocuidado para prevenir el contagio de COVID-19, en esta etapa de reactivación económica en todos los sectores.

La Policía Nacional en su Plan Navidad ha denominado las siguientes acciones como los 9 regalos para la seguridad navideña:

  • Proteja su dinero: seguridad ciudadana.
  • Seguridad en compras navideñas: Día sin IVA y prima navideña.
  •  Tome la mejor decisión: consumo responsable de bebidas embriagantes.
  • Viaje seguro.
  • Líneas que salvan vidas: líneas de emergencia.
  • Cuídate y cuídalos: medidas de bioseguridad frente a la pandemia.
  • Mi ruta turística: vacaciones.
  • Cuida la naturaleza: protección del medio ambiente.
  • Sin pólvora y en familia.

Para este viernes 3 de diciembre, la tercera jornada del Día sin IVA en Colombia, la Policía Nacional ha indicado que se realizará un especial monitoreo a las redes y canales de transacciones económicas, a través de la página caivirtual.policia.gov.co, con el fin de prevenir que incautos caigan en manos de los delincuentes en la Web.

Teniendo en cuenta que la temporada navideña es una de las más altas para viajar y hacer turismo en las diferentes regiones, 6.100 policías de la Dirección de Tránsito y Transporte velarán por una Movilidad segura en las vías del país, haciendo presencia en los diferentes corredores viales y ejerciendo un permanente monitoreo del estado de las carreteras para brindar un oportuno informe a los usuarios en caso de afectaciones.

Asimismo, se destaca el trabajo articulado de la institución con las autoridades viales del país, contando así con 4.163 vehículos, 49 grúas, 3.202 motocicletas, 262 alcohosensores, 174 radares de velocidad y 5 buses aula interactivos, entre otras capacidades. Se prevé que aproximadamente 11 millones de vehículos se movilizarán en estas fiestas de fin y comienzo de año, para lo cual han sido priorizadas un total de 77 rutas seguras para acompañar a los colombianos durante su desplazamiento a sus lugares de destino.

De acuerdo con el Centro de Información Turística (Citur), por vía aérea se espera el ingreso de cerca de 39.000 visitantes provenientes del extranjero, se tienen identificados 17 puertos marítimos, 7 puertos fluviales y 61 terminales terrestres, en los que la Policía Nacional hará presencia para garantizar un turismo seguro, prevenir la explotación sexual infantil y aquellas actividades que pongan en riesgo la vida y salud de los niñas y adolescentes como el uso o manipulación de pólvora y artefactos de pirotecnia.

En todo el territorio colombiano, 2.500 uniformados de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural (DICAR) adelantarán controles para evitar el abandono y maltrato animal, así como el tráfico ilegal de la biodiversidad; en especial de las tortugas hicoteas y de flora como el musgo y hoja de palma.

La institución tiene a su disposición de 42 helicópteros, 11 aviones y 32 drones por parte del Área de Aviación Policial, 583 policías de la Dirección de Antinarcóticos; más de 1.000 integrantes de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión; al igual que la Policía Fiscal y Aduanera, para hacerle frente al contrabando de mercancías y en especial a la distribución y venta de licor adulterado, que puede poner en riesgo la vida de los consumidores.

Reporte cualquier  caso o acción sospechosa que afecte la seguridad y la convivencia, comunicándose a la línea 123.