La temporada de lluvias ha venido golpeando fuertemente al departamento del Meta y para frenar las consecuencias de este fenómeno natural, la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo y Desastres viene trabajando en la intervención con maquinaria en diferentes puntos afectados en el departamento.
“Es una de las grandes preocupaciones que tiene el gobernador Juan Guillermo Zuluaga con los damnificados por lluvias y siempre busca asignar recursos económicos para atender las emergencias lo antes posible”, dijo el director de Gestión del Riesgo, Wilson López Bogotá.
El funcionario además indicó que se han desarrollado más de 3.000 horas de trabajo de maquinaria amarilla para los municipios de Castilla la Nueva, el Dorado, Granada, Guamal, Puerto López, Restrepo y Villavicencio, buscando controlar los desbordamientos y posteriores inundaciones de los ríos que atraviesan estas zonas de la región.
López Bogotá aseguró que el Gobierno departamental permanece «atento y pendiente para atender de todas las maneras posibles a las más 5500 familias de estas zonas, que terminan afectadas por la acción de los fenómenos naturales a través de los desbordamientos, inundaciones y derrumbes, fenómenos comunes en las temporadas invernales».
Cabe destacar que según los estudios adelantados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam, los Llanos Orientales tendrían lluvias propias de la época, exceptuando el centro del Meta y el sur de Vichada. La Amazonia, que es una zona permeada permanentemente por la lluvia, tendría incrementos en las cantidades de lluvia entre el 20% y 30%.
Ante estos incrementos, el Ideam recomendó al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (SNGRG) y demás entidades gubernamentales, «reforzar los planes de prevención y contingencia frente a la probabilidad de presencia de inundaciones, avalanchas, crecientes súbitas y deslizamientos de tierra. De igual manera, tomar las medidas necesarias ante la presencia de vientos fuertes y lluvias torrenciales».
Temporada de lluvias se extenderá hasta mediados de diciembre
Según el Ideam, la actual temporada de lluvias en el país, que inició desde el pasado 15 de septiembre, se extenderá hasta la temporada de fin de año.
«La temporada de lluvias normalmente va hasta mitad de diciembre, con lluvias más fuertes sobre lo normal. Vamos a tener uno que otro día soleado, pero no nos descuidemos”, comentó Yolanda González, directora del Ideam, en diálogo con la emisora Blu Radio.
La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd) reportó, por su parte, que en este segundo periodo de lluvias en el país se han registrado 578 eventos en 322 municipios de 27 departamentos, razón por la cual hacen un llamado a las comunidades a estar alerta y anticiparse ante cualquier evento que pueda generar una emergencia relacionada con las lluvias.
«Hoy nuestro llamado especial es a las comunidades a no exponerse cuando los eventos se estén presentando, pero también a alertar a las autoridades cuando haya cambios en ríos y montañas», indicó Eduardo José González, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Desde esa entidad explicaron que, en lo corrido de esta segunda temporada de lluvias, los movimientos en masa o deslizamientos, y las inundaciones siguen siendo los eventos más recurrentes, siendo Cundinamarca, Antioquia y Cauca, los departamentos que mayor cantidad de municipios han reportado algún evento de este tipo.
El balance que hace la entidad sobre las emergencias causadas por las precipitaciones es de más de 50.000 personas afectadas, las cuales hacen parte de unas 19.000 familias. Del mismo modo, se ha reportado la muerte de 45 personas, mientras que otras 45 más han resultado heridas. Además, las autoridades continúan la búsqueda de seis personas reportadas como desaparecidas.
Además, la Ungrd reportó que a nivel nacional 8.522 viviendas se han visto afectadas, mientras que 350 quedaron destruidas tras los temporales.
Por esto, González reiteró el llamado a la ciudadanía para que se articule como comunidad para generar sistemas de alerta primarios que permitan tomar las medidas necesarias o la evacuación de zonas en riegos en caso de requerirse.
El funcionario también explicó que después de los movimientos en masa (221) y las inundaciones (176), los eventos que han sido más recurrentes en el país son los vendavales (59), temporales (48), crecientes súbitas (44), avenidas torrenciales (18), granizadas (9) y tormentas eléctricas (3).