El Instituto Nacional de Salud – INS, advirtió sobre la posibilidad de que la variante ómicron del coronavirus ya circule en el país, luego de que Brasil confirmara sus dos primeros casos hace dos días.
«Es algo que debe asumirse y esa debe ser la hipótesis de trabajo. De la misma manera, como muchas personas llegaron a Brasil hace ochos días provenientes de distintos países de África y tienen ya confirmado un diagnóstico con ómicron, pues puede suceder lo mismo en Colombia», dijo Marta Lucía Ospina, directora del INS, en declaraciones recogidas por el diario El Tiempo.
El INS informó que busca identificar, a través de pruebas tipo PCR, si 100 viajeros sospechosos tienen o no COVID-19 y el tipo de linaje de la enfermedad, luego de que se descartaron otros 60 que ya fueron objeto de pruebas.
La funcionaria también se mostró de acuerdo con el Gobierno en que se deben mantener abiertos, por ahora, los aeropuertos en el país.
«El cierre total produce un gran impacto económico. La experiencia de Israel mostró que con esa medida se reduce en un 90% la importación [del virus], pero no de manera indefinida porque en algún momento hay que abrir el país», consideró.
Gobierno anuncia medidas para frenar la llegada de ómicron a Colombia
Precisamente esta semana, el Gobierno Nacional anunció las primeras medidas que tomará el país para frenar la llegada de la variante Ómicron de Covid-19, de la cual ya fueron reportados los dos primeros casos en Latinoamérica en ciudadanos brasileños.
A través del Ministerio de Salud, el Ejecutivo anunció que las personas que hayan tenido como origen de viaje un país africano deberán realizar una cuarentena obligatoria de 10 días apenas ingresen a Colombia si presentan algún tipo de síntoma.
El presidente Iván Duque dijo «que las personas que hayan estado en África en los últimos 15 días y que presenten algún tipo de síntomas deberán informarlo a las autoridades colombianas y deberán también estar en aislamiento».
Duque explicó que la decisión se toma teniendo en cuenta el control que hacen otros países como Estados Unidos, Brasil o los de la Unión Europea, e indicó que debido a que en Colombia no hay viajes directos a África, por lo cual, la variante podría demorarse más tiempo en llegar.
«Cualquier pasajero proveniente del África que venga a nuestro país tendría que hacer tránsito, o por los Estados Unidos, o por Europa, o por el Brasil. Dos países, como Estados Unidos y Brasil, ya han impuesto restricciones, y también la Unión Europea ha puesto restricciones; razón por la cual, esa medida también tiene un elemento de protección adicional para nosotros», comentó el mandatario.
El Presidente aseveró que se aplicará la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo) para los viajeros provenientes de África como un elemento adicional de seguimiento y control.
La variante ómicron, identificada en Sudáfrica, tiene el potencial de propagarse con mayor rapidez y posee numerosas mutaciones, algunas calificadas como «preocupantes» por la Organización Mundial de la Salud (OMS).