A pesar que el reporte de las movilizaciones en el casco urbano de Acacías fue positivo por el buen comportamiento de los protestantes, un grupo de desadaptados cometió graves actos vandálicos en contra de la infraestructura en el peaje Ocoa de Acacías.
Durante la jornada de protestas de este 28 de Abril, un grupo de manifestantes la emprendieron con palos y piedras en contra de los puestos de cobro y demás infraestructura que compone al peaje Ocoa, que divide los límites entre Acacías y Villavicencio.
Según primeras versiones de testigos, los desmanes comenzaron cuando los manifestantes empezaron a pintar grafitis en los muros de las talanqueras, luego inició el ataque con piedras en contra de los vidrios de las casetas de cobro.
Además, hay quienes afirman que algunos desadaptados intentaron prender fuego en el peaje Ocoa de Acacías, pero la intervención de las autoridades logró evitar que se iniciara la conflagración.
Reportes de las autoridades dan cuenta de daños en cámaras del peaje, tres vidrios dañados, afectaciones en estructuras y talanqueras.
Los desordenes fueron aprovechados por conductores y transportadores, para pasar el punto sin pagar, alegando que esa era su manera de protestar contra la Reforma Tributaria.
Buen comportamiento en el casco urbano de Acacías
Entre tanto, en el casco urbano de Acacías, las marchas se desarrollaron en completo orden, sin alteraciones de orden público, ni ningún tipo de desmanes.
La jornada de protestas en Acacías inició desde varios puntos del municipio, con trayectos que abarcaron el Parque Central, avenida 23, Peaje Ocoa, y desde el centro Poblado de San Isidro de Chichimene. Las movilizaciones llegaron hasta el centro del municipio.
Según el reporte entregado por la Secretaria de Gobierno de Acacías, Licet Bautista, «los acacireños dieron ejemplo de buen comportamiento, y no se presentaron hechos violentos o alteraciones del orden público».
De esta manera, las movilizaciones que conglomeraron a un alto número de protestantes en Acacías, demostraron un ejemplo para el país por su comportamiento, aunque varias imágenes y vídeos que rotaron por redes sociales mostraban a personas sin tapabocas y dejando de lado las medidas de bioseguridad, comportamientos reprochables precisamente en momentos en que el país y el departamento del Meta enfrenta una grave crisis por ocupación de Unidades de cuidados Intensivos – UCI.