Colombia suspenderá el uso de tapabocas en los espacios públicos abiertos en las ciudades y municipios que superen un 70% de su población vacunada contra el COVID-19.
Se trata de una medida para suavizar las restricciones que adoptó el país para enfrentar la pandemia e incentivar la vacunación, que busca alcanzar a por lo menos 40 millones de personas.
El presidente Iván Duque anunció este miércoles la suspensión del uso de tapabocas en espacios abiertos, en ciudades y municipios en los cuales más de 70 por ciento de la población haya recibido el esquema completo de vacunación, las dos dosis de rigor, contra el Covid-19.
El jefe del Estado notificó la decisión de suspender el uso del tapabocas al responder positivamente a la petición que en este sentido la formuló la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
Queremos informar que, luego de análisis con @MinSaludCol y el Comité Epidemiológico, decidimos que en los municipios y ciudades del país que hayan superado el 70% de la población con esquema completo de vacunación se levanta la medida del uso del tapabocas en espacios públicos. pic.twitter.com/epb3vSHU2E
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) February 23, 2022
Ciudades como Bogotá y Barranquilla, podrán suspender el uso obligatorio de tapabocas en los sitios públicos abiertos.
La pandemia del coronavirus ha contagiado hasta el momento a más de 6 millones de personas, mientras que 138.285 han muerto, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
Colombia impuso restricciones a la movilidad y cuarentenas para enfrentar la pandemia, aplica a su población vacunas de Sinovac, Janssen, Pfizer, Moderna y AstraZeneca, mientras que ofrece dosis de refuerzos a mayores de 18 años.
Vacunación: Se superan los 8 millones de personas con refuerzo y van 33,2 millones con segunda dosis
Por su parte, el Ministerio de Salud reportó este miércoles que en Colombia el 65,2 por ciento de la población nacional ya recibió la dosis de refuerzo contra el Covid-19, al pasar de los 8 millones los colombianos inyectados con la tercera vacuna.
Exactamente, con corte al lunes 21 de febrero, se contabilizaron 8 millones 015 mil 694 personas con la dosis de refuerzo. Igualmente, se elevó a 33 millones 260 mil 818 la cifra de personas que completaron su esquema de inmunización, con las dos vacunas ordenadas por las autoridades de salud.
Además, el 59,8% de los menores de 3 a 11 años tiene ya una dosis y se se pasó del 80 por ciento de la población mayor de 35 años con la primera vacuna, al sumar 35 millones 090 mil 765 las dosis iniciales aplicadas.
Con corte al lunes 21 de febrero, se han aplicado 76 millones 367 mil 277 dosis en el territorio colombiano en desarrollo del Plan Nacionales de Vacunación contra el Covid-19.