Desde el pasado domingo 16 de enero subió el precio de los peajes en la vía Bogotá – Villavicencio para todas las categorías vehiculares y tarifas diferenciales.
Según explicó la concesionaria Coviandina, el plazo para el incremento se cumplía el pasado 8 de enero y recordó que el precio de los peajes en la vía Bogotá – Villavicencio se mantenía congelado por causa de las afectaciones generadas por la pandemia.
“Mediante comunicado ANI – 20225000007821 del 14 de enero de 2022, le es autorizado finalmente a Coviandina efectuar el incremento previsto y concertado con las Autoridades del 3% sobre las tarifas actuales, más el IPC (variación entre diciembre de 2020 a diciembre de 2021 equivalente al 5,62%), el cual se realizará a las 00:00 horas del 16 de enero de 2022”, menciona una comunicación de la entidad.
Cabe señalar que este incremento al precio de los peajes en la vía Bogotá – Villavicencio aplica para todas las categorías vehiculares, incluyendo las tarifas diferenciales aplicables para los usuarios de las comunidades aledañas a los peajes.
Además, Coviandina recordó las obras que han realizado en esta vía, como la nueva calzada Chirajara – Fundadores y el corredor vial Bogotá – Villavicencio, además que las obras del tercio final muestran un avance del 95%, tres unidades funcionales ya están al servicio de los usuarios y se proyecta para el primer semestre de este 2022 la culminación de los trabajos constructivos de 34 nuevos puentes y viaductos, 6 túneles, y 17,9 Km de vías a superficie.
Por su parte, el Instituto Nacional de Vías – Invías, anunció que las nuevas tarifas para los peajes tendrán un ajuste del 5,62%, debido a la cifra de inflación anual 2021, que empezó a regir a partir del 16 de enero.
El Director Técnico y de Estructuración del Invías, Guillermo Toro Acuña, indicó “Durante el 2021, con ese recaudo, sumado a la inversión del Gobierno nacional para la modernización de la infraestructura vial, el Instituto logró realizar la rehabilitación de 3.090 km de vías primarias, la construcción y el mejoramiento de 298 km de nuevas segundas calzadas y logró concluir y entregar el Cruce de la Cordillera Central, la obra de ingeniería más importante del país. Y este año, la entidad continuará haciendo grandes esfuerzos para lograr nuevas fuentes de financiación que garanticen los recursos para la ejecución de los proyectos”.
El aumento aplica para las 34 estaciones que están a cargo de Invías, que cuentan con servicio de ambulancia, grúa y carro taller que están en 9 corredores viales: Medellín – Bogotá; Medellín – Costa Atlántica; malla vial del Valle del Cauca, Risaralda – Valle del Cauca; Honda – Villeta; troncal Central del Norte (Zipaquirá – San Alberto); Calarcá – Cajamarca; Ruta del Sol II y Buga – Buenaventura.