Crudo pesado producido en Chichimene llega a China

Ecopetrol vendió el primer cargamento de crudo carbono compensado a PetroChina, la mayor productora y distribuidora de petróleo y gas de China.

Esta transacción convierte a Ecopetrol en la primera empresa de Latinoamérica en incorporar la compensación de carbono en sus operaciones comerciales, en línea con sus objetivos de transición energética, descarbonización y mitigación del cambio climático.

Se trata de un cargamento de un millón de barriles de Castilla Blend, el crudo insignia de Ecopetrol y uno de los principales referentes de crudo pesado en la región, con un excelente posicionamiento en el mercado internacional.

Castilla Blend es una mezcla de crudos pesados producidos principalmente en los campos de Rubiales, Castilla y Chichimene. La entrega al cliente en China se realizará en febrero de 2022.

Las emisiones de carbono del cargamento, equivalentes a 32.000 toneladas de CO2, serán compensadas con créditos de carbono de la mejor calidad generados a través de un proyecto de energía renovable, ubicado en la región noroeste de Colombia.

Dicha iniciativa cumple con los más altos estándares de certificación internacional y busca contribuir a las metas
de sostenibilidad del país mediante el aumento de las fuentes de energía alternativas.

La compensación cubre las emisiones de alcance 1 y 2 generadas a lo largo de la cadena de valor del crudo, incluyendo su producción, dilución y transporte hacia el Terminal de Coveñas ubicado en la Costa Atlántica de Colombia.

Esta transacción continúa fortaleciendo la posición de Ecopetrol en el mercado internacional y consolida las relaciones comerciales con sus clientes en China.

Pedro Manrique, Vicepresidente Comercial y de Mercadeo de Ecopetrol, afirmó que “La Compañía está convencida de que es importante actuar proactivamente para mitigar el cambio climático. Por eso, Ecopetrol busca reducir su huella de carbono y compensar las emisiones residuales a través de la destinación de recursos, mediante créditos de carbono, a proyectos que reduzcan emisiones. Este hito nos permite avanzar en nuestra apuesta por impulsar proyectos que beneficien el medio ambiente y contribuyan a nuestras metas de descarbonización”.

Manrique también destacó la necesidad de aunar esfuerzos en la industria del petróleo y el gas para impulsar este tipo de iniciativas en el mercado e incrementar la disponibilidad de crudo carbono compensado, con el objetivo de aportar a los retos globales en materia de cambio climático.

El Grupo Ecopetrol se trazó la meta de alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2050 para los alcances 1 y 2. Para lograrlo, la Compañía cuenta con metas intermedias y un portafolio de corto, medio y largo plazo, con algunos proyectos ya implementados o en investigación. A 2030, el Grupo Ecopetrol busca reducir en 25% sus emisiones de CO2e frente a la línea base establecida en el año 2019.