Con el propósito de conservar 17.970 hectáreas de bosque natural en el departamento del Meta, beneficiarios de los municipios de Acacías, Guamal y Villavicencio recibirán un incentivo económico a través del Pago por Servicios Ambientales (PSA), como parte de una alianza entre la gobernación del Meta, Cormacarena y Ecopetrol. El número de beneficiarios podría ascender hasta 500 personas.
El Pago por Servicios Ambientales es una estrategia que inició en febrero de este año y se ejecutará por los próximos tres años, tendrá una inversión de $12.036 millones, donde Ecopetrol destina más de $9.883 millones, mientras que, el gobierno departamental y la Corporación aportan cerca de $2.152 millones en especie, que incluye asistencia técnica.
Estas acciones se llevarán a cabo en zonas donde se sitúan ecosistemas estratégicos de las cuencas media y alta de los ríos Guayuriba y Metica, lo que contribuirá a contrarrestar la tasa de deforestación en el departamento del Meta, y a la protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a través de acciones de preservación y conservación.
Cada una de las familias beneficiarias, además de mejorar su calidad de vida, tendrá acceso a programas de educación y capacitación en conservación de cuencas hídricas, con el fin de impactar positivamente en la interacción que tienen estas personas con los ecosistemas a partir de las acciones de conservación en sus predios.
La presentación de este convenio fue realizada en la ecoreserva del Área de Sostenibilidad en Agroenergía (ASA) – La Guarupaya de Ecopetrol, donde, además, se presentaron los resultados preliminares de los estudios de biodiversidad realizados por el Instituto Humboldt, para la conformación de este espacio de conservación de 286 hectáreas, ubicado entre los municipios de Acacías y Castilla La Nueva.
La divulgación del alcance del convenio, suscrito el 12 de noviembre de 2021 y que se encuentra en etapa de ejecución, se realizó en un acto protocolario que contó con la presencia del viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz Prada; el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga Cardona; el director de Cormacarena, Andrés Felipe García Céspedes, y el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón Pardo.
Acacías, municipio pionero en Pago por Servicios Ambientales
Acacías se convierte en municipio pionero en Pago por Servicios Ambientales, al beneficiar a 43 familias de veredas de la zona alta de la población, quienes ayudan a proteger los ecosistemas y fuentes hídricas de una extensa zona de bosque nativo que abarca 390 hectáreas
Durante un evento liderado por el Alcalde Eduardo Cortés Trujillo y representantes de Cormacarena, familias de las veredas San Cristóbal, Alto Acaciítas, San Juanito, Fresco Valle, La Palma, Alto Acacías, que son las zonas con principales fuentes de captación de agua para el consumo humano del municipio, recibieron los incentivos económicos para continuar con esta loable labor.
El compromiso del Alcalde Eduardo Cortés Trujillo, es continuar con este proyecto en lo que queda de gobierno a través de la Secretaria de Fomento y Desarrollo Sostenible, en conjunto con Cormacarena con quienes se ha venido trabajando arduamente en temas ambientales en nuestro municipio de Acacías.
#MedioAmbiente? | Acacías es el municipio pionero en Pagos por Servicios Ambientales, este martes 28 de diciembre se beneficiaron 43 familias de las veredas: San Cristóbal, Alto Acaciítas, San Juanito, Fresco Valle, La Palma, Alto Acacías#FelizAñoNuevo2022? pic.twitter.com/xLmlo55oFp
— Alcaldía de Acacías Meta (@AcaciasAlcaldia) December 29, 2021
Los Pagos por Servicios Ambientales reconocen los esfuerzos a las comunidades rurales para conservar los ecosistemas naturales, encargándose de preservar el abastecimiento de agua; a cambio reciben un incentivo económico, representado en dinero, que se reconoce mediante un acuerdo voluntario.