Vía Bogotá – Villavicencio: Conozca la empresas interesadas en construir el viaducto del kilómetro 58

Vía Bogotá – Villavicencio: Conozca la empresas interesadas en construir el viaducto del kilómetro 58

El Instituto Nacional de Vías – Invías, explicó que en el próximo mes de octubre se adjudicará el contrato que hará realidad el viaducto del Kilómetro  58 de la vía al Llano, solución estructural para la problemática actual, que estaría terminado a mediados del año 2022.

El Invías agregó que se $2.000 millones para la construcción de vías terciarias, recursos que se suman a los $5.800 millones con los que ya cuenta la Gobernación de Cundinamarca y que contribuirán a mejorar la infraestructura vial rural en sectores priorizados de Guayabetal y Quetame.

Desde la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, destacaron que se avanza en la atención de puntos críticos con una inversión de más de $64.000 millones del Fondo Contingente creado con recursos de la concesionaria vial, CoviAndes, que garantizan la atención prioritaria en sectores afectados en los kilómetros 46, 58 y 64 de este importante corredor, acciones que se mantendrán hasta que se construya el viaducto del Km 58.

Para la construcción del viaducto en el kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio, se presentaron nueve empresas expertas en ingeniería, tanto del país como del extranjero, que mostraron interés en realizar la construcción de este proyecto, para lo cual ofrecieron tres propuestas.

Las firmas interesadas en construir el viaducto del kilómetro 58

OHL Infraestructura, Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispana Sucursal Colombia, CSS Constructores, CAS Constructores, Sonacol, Puentes y Torones, Construcciones e Inversiones Beta, Construcciones Sertor y Concrearmado.

De acuerdo con la información del Invías, el primer oferente es el Consorcio Vía del Oriente conformado por OHL Infraestructuras SAS y la Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A. Sucursal Colombia, cada una con el 50%.

El segundo es el Consorcio Vial Colombia 2021, conformado por CSS Constructores S.A. (con el 34%), CASS Constructores SAS (33%) y Solarte Nacional de Construcciones (33%).

Finalmente, el Consorcio K58 Viaducto 2022, formado por Puentes y Torones SAS (40%), Construcciones e Inversiones BETA SAS (25%), Construcciones Sertor SAS (5%) y Concrearmado Ltda (30%).

Invías aseguró que las ofertas de estas empresas son económicas y que brindan una solución integral que garantizará una movilidad segura entre los Llanos Orientales y el centro del país.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, confirmó «Para esta región del país tenemos una importante noticia: nueve empresas expertas en ingeniería presentaron ofertas económicas para la construcción de un viaducto de 750 metros a la altura del kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio, en el que haremos una inversión total de 150.000 millones de pesos”.

El 14 de julio de este año, Invías dio apertura a la licitación pública del proyecto y, tiempo después, realizó el cierre de la misma para analizar con detenimiento las observaciones técnicas, jurídicas y administrativas que los interesados presentaron y, de igual manera, garantizar una correcta ejecución de un proyecto que cumpla con los estándares de calidad y técnicos.

El director técnico del Invías, Guillermo Toro Acuña, manifestó que se adjudicará este proyecto a inicios de octubre “como parte de un trabajo conjunto liderado por el Gobierno nacional y el Ministerio de Transporte. La entidad continúa con la adjudicación de este proyecto y llevará a cabo su adjudicación el próximo 6 de octubre.

El desarrollo de esta obra generará más de 1.100 nuevos empleos y garantizará la conectividad segura de los Llanos Orientales con Bogotá y el centro del país, generando desarrollo para toda la región al impulsar la comercialización de productos agrícolas. Así, en el Invías aportamos a la generación de equidad y paz con legalidad en las regiones”.

El desarrollo de esta obra forma parte de la estrategia de reactivación económica y social Compromiso por Colombia, que incluye 50 obras de infraestructura pública en las que el Gobierno nacional, a través del Invías, destina 11,5 billones de pesos. Esta institución calcula que la ejecución de estas obras generará alrededor de 105.000 empleos nuevos directos, así como beneficiará a más de 23 millones de ciudadanos del país.