Gobernación del Meta adelantó visita técnica para protección del río Guayuriba

Gobernación del Meta adelantó visita técnica para protección del río Guayuriba
Visita técnica del río Guayuriba
Visita técnica del río Guayuriba

La Secretaría de Ambiente del Meta, dando cumplimiento a los acuerdos de la mesa ambiental, realizó visita técnica del río Guayuriba, con el fin de escuchar a las comunidades y presidentes de junta sobre las diferentes afectaciones ecológicas que presenta este importante afluente del Departamento.

«Vamos a definir las acciones de orden ambiental que nos ayuden a conservar, proteger y recuperar esta cuenca que se ha visto afectada por algunos vertimientos de Ecopetrol, la extracción de material de arrastre y la contaminación por residuos sólidos», manifestó Sergio Muñoz, secretario de Ambiente del Meta.

El funcionario resaltó el trabajo mancomunado con las comunidades y la atención que le han dado a las diferentes sugerencias que han salido en desarrollo del plan estratégico de recuperación ambiental, que busca el cuidado de este ecosistema estratégico de la región.

Alcaldía de Acacías adelantó trabajos de mitigación de riesgo acordes al río Guayuriba

Alcaldía de Acacías adelanta trabajos de mitigación de riesgo en el río Guayuriba
Alcaldía de Acacías adelanta trabajos de mitigación de riesgo en el río Guayuriba

Por su parte, la Administración Camino de Oportunidad, a través de la Secretaría de Infraestructura, adelantó una serie de trabajos de prevención y mitigación de la ola invernal para proteger las zonas aledañas al río Guayuriba, con la intención de evitar que una creciente se desborde y el cause se desvíe por el río Chichimene, lo que generaría estragos en esta margen.

Además la Alcaldía de Acacías ha liderado una serie de reuniones de la mano con Cormacarena y la Unidad de Gestión del Riesgo de la Gobernación del Meta, para abordar el control de acciones de títulos mineros y mitigar el impacto del crecimiento del caudal del Guayuriba en tiempos de invierno.

Durante los encuentros se establecieron acciones de mitigación por parte de las Alcaldías de Villavicencio y Acacías, Cormacarena, los títulos mineros de la zona, la Agencia Nacional Minera y la comunidad del sector.

Por ahora, se siguen tomando medidas preventivas por parte de las empresas mineras y las alcaldías, para que el río Guayuriba no inunde la vía nacional.