El caso de violencia de género, del cual era víctima la acacireña Linda Lorena Velásquez, se hizo viral a inicios del mes de abril, luego que la mujer publicara un video en redes sociales, donde denunciaba que era objeto de maltrato físico y psicológico, además de amenazas, hostigamiento, persecución e intimidación, por parte de su expareja sentimental, Jorge Eliécer Rojas Martínez.
En las últimas horas, las autoridades confirmaron la aprehensión de Rojas Martínez, dando cumplimiento a la orden de captura suscrita por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Acacías – Meta. La investigación fue adelantada bajo la coordinación de la Fiscalía 28 Seccional de Acacías.
Según lo indicó el ente acusador, la captura de este hombre se desprende de los «hechos ocurridos desde el año 2015 donde inicia la investigación, dentro del cual el victimario ha acudido a terceras personas para ubicar, amenazar y atentar contra la vida de la denunciante señora Linda Lorena Velásquez Ortiz».
Según la investigación, desde el año 2015, la víctima decidió terminar la relación sentimental por los episodios de violencia a los que el procesado al parecer la sometía, a pesar de que nunca convivieron.
Según denunció la mujer, a través de redes sociales, Rojas Martínez comenzó a perseguirla y acosarla desde ese entonces, así como a personas cercanas a ella, con el fin de ubicarla, amenazarla y atentar contra su vida. El ente acusador determinó también que el investigado habría obligado un hombre a seguir a la víctima, como forma de retribución con él, mientras este pagaba un dinero que le debía.
En desarrollo de las labores investigativas se evidenció que el detenido habría incumplido una medida de protección hacia la víctima, ordenada por un juez, el pasado mes de abril. Igualmente, se conoció que el procesado presuntamente agredió a una policía, cuando esta acudió a un llamado de auxilio por parte de la víctima.
La audiencia de legalización de captura se llevó a cabo el sábado por parte del Juez Promiscuo Municipal de Acacías, quien avaló los cargos indilgados por la Fiscalía y profirió medida de aseguramiento en contra en contra de Rojas Martínez, quien será recluido en un centro carcelario.
Cabe aclarar que este lamentable caso fue atendido de forma oportuna y articulada por la administración Camino de Oportunidad, la Secretaría de la Mujer del Meta, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y el CTI, y se establecieron acciones inmediatas para garantizar el bienestar de Linda Lorena y agilizar la investigación de este proceso.
Se conoce como violencia toda amenaza o conducta que genera daño económico, sexual, físico y psicológico, y que contrario a lo que se cree también puede ser ejercida de una mujer hacia un hombre y no sólo del sexo masculino al femenino.
“Los índices de violencia basada en género y en especial la violencia intrafamiliar han aumentado significativamente en los últimos días. La alcaldía municipal a través de la Comisaría de Familia y la Secretaría Social, le invita a denunciar cualquier tipo de maltrato, cualquier tipo de ultraje o cualquier tipo de acción en contra de la vida de las personas. No se quede callado, denuncie y viva en paz”, precisó Luz Graciela Moreno Roldán, Gestora Social de Acacías.
Por esto, la administración Camino de Oportunidad a través de la Secretaría Social de Educación, Cultura y Deportes, con el fin de brindar acompañamiento a todas aquellas mujeres que sean víctimas de cualquier tipo de maltrato, recuerda a la ciudadanía en general las siguientes líneas:
Enlace de Género 314 242 60 83
Comisaría de Familia 321 490 48 73
Línea Púrpura Nacional 155
Policía Nacional 123
Fiscalía General de la Nación 122
La Gestora Social de Acacías, rechazó de forma contundente, el caso de violencia y amenazas, contra Linda Lorena Velásquez, conocido recientemente a través de un video que se hizo viral en redes sociales, en el que la mujer denunciaba públicamente ser víctima por parte de su expareja.
“No podemos permitir que nuestras mujeres sean violentadas, ningún tipo de violencia puede afectar la integridad de las acacireñas. No tengan miedo, estamos la institucionalidad en pleno para brindarles todo el acompañamiento necesario ante estas dificultades que desde ningún punto de vista tienen justificación”