Maltrato infantil: denúncielo ante la Comisaría de Familia

Maltrato infantil: denúncielo ante la Comisaría de Familia

El maltrato infantil o cualquier tipo de violencia a un niño, ejercida por los padres y/o cuidadores, puede afectar seriamente su desarrollo. Esto, teniendo en cuenta que los primeros años de vida son fundamentales.

En todo el territorio colombiano, los niños son sujetos de derechos. Según lo consignado en la Constitución Política de Colombia, el Código de Infancia y Adolescencia. Y demás Leyes que aseguran las condiciones sociales, humanas y materiales para su bienestar y la prevención de cualquier acto que afecte su integridad.

Es así, que la administración Camino de Oportunidad ha establecido en su Plan de Desarrollo, como uno de sus objetivos programáticos “Asegurar a los niños, niñas y adolescentes el ejercicio efectivo de sus derechos, propendiendo por el mejoramiento integral de las relaciones intrafamiliares.”

Recordemos que según la Ley 1098 de 2006, se establece que la familia, la sociedad y el Estado son corresponsables en la atención, cuidado y protección de los niños, niñas y adolescentes.

Línea de atención: 321 490 48 73
Línea de atención: 321 490 48 73

Por tanto, la alcaldía de Acacías a través de la Comisaría de Familia pone a disposición de toda la ciudadanía, la línea 321 490 48 73, para denunciar los casos de maltrato infantil que puedan presentarse en el municipio.

Todos podemos hacerle frente al maltrato infantil, que no sólo consiste en abusos y agresiones físicas, sino que también llega a manifestarse a través de daño psicológico.

A continuación, relacionamos algunas alertas para tener en cuenta:

  • Indicadores físicos (moretones, quemaduras, heridas).
  • Cambios emocionales (miedo, sentimientos de culpabilidad, tristeza, vergüenza, dificultad para conciliar el sueño).
  • Trastornos alimentarios (pérdida de apetito o de peso considerable).
  • Conductas inadecuadas (agresividad, llanto, aislamiento social y demás que no son normales en la infancia).

Si conoce algún caso de violencia en la infancia, no dude en denunciarlo a la línea confidencial.