En la presente vigencia, la Administración Camino de Oportunidad continúa adelantando acciones para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue en los hogares acacireños a través del Grupo de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de la Secretaría de Salud Municipal. Desde el mes de febrero se dio inicio a las diferentes estrategias que serán adelantadas en el sector urbano y rural del municipio, por lo cual se solicita a la comunidad sumarse a este trabajo articulado y abrir las puertas al personal del Grupo ETV que estará debidamente identificado con el fin de realizar:
- Visitas casa a casa para identificación de posibles criaderos.
- Lavatón en las viviendas que lo requieran.
- Búsqueda activa comunitaria para identificar pacientes sintomáticos compatibles para dengue.
- Recolección de inservibles como llantas, tarros, canecas, entre otros.
- Inspección vigilancia y control en los establecimientos públicos y privados.
- Talleres educativos sobre dengue y demás enfermedades transmitidas por vectores.
- Seguimientos a eventos del dengue y búsqueda comunitaria activa alrededor de la vivienda de la persona afectada.
- Ubicación de larvitrampas en diferentes zonas para identificar los vectores que circulan en el municipio.
Recordemos que el Dengue es una enfermedad viral aguda que afecta a personas de todas las edades. Su causa se debe al virus transmitido a través de a picadura de mosquitos infectados – Aedes Aegypti, que ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como lo son llantas, baldes con agua, albercas o cualquier otro tipo de recipientes a la intemperie que almacenen agua. De ahí la importancia de eliminar todo tipo de reservorio en los hogares o lotes.
Aprenda a identificar los síntomas
Esta enfermedad viral se caracteriza por dolor de cabeza, fiebre, dolor en los huesos y articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. En cuanto a los síntomas de alarma preste especial atención en caso permanencia de fiebre, decaimiento mayor, dolor abdominal persistente, moretones en la piel, sangrado en las encías y en la orina.
Ante cualquiera de los síntomas anteriormente descritos no se auto medique y acuda inmediatamente al centro de salud más cercano.