Durante la tarde del martes 18 de julio el pasaje entre Bogotá y Villavicencio oscilaba entre los $75.000 y los $120.000 pesos debido a que se triplica la extensión del recorrido de los buses intermunicipales por las dos rutas alternas habilitadas para conectar a la capital del país con el departamento del Meta.
Normalmente el pasaje Bogotá – Villavicencio se adquiere por $35.000, pero luego de la avalancha en Quetame, los precios oscilaron entre $75.000, $80.000, $90.000 y hasta $120.000 por el cierre de la vía al Llano.
Por ahora, las autoridades habilitaron el tránsito vehícular por las siguientes rutas alternas:
– Vehículos livianos: Bogotá – Sisga – Guateque – San Luis de Gaceno – El Secreto – Algarrobo – Villanueva – Barranca – Paratebueno – Cumaral -Restrepo – Villavicencio
– Todo tipo de vehículo con paso restringido: Bogotá – Sisga – Tunja – Paipa – Duitama – Sogamoso – Aguazul – Monterrey – Algarrobo – Villanueva -Barranca – Paratebueno – Cumaral – Restrepo – Villavicencio
Por su parte, el Instituto Nacional de Vías – Invías, levantó los frentes de obra que estaban presentándose en el kilómetro 83, entre el municipio de Sogamoso y Aguazul, para facilitar la movilidad.
Asimismo, se hace un llamado para que el tránsito por estos lugares se haga a una velocidad moderada, tomando todas las precauciones necesarias, debido a la complejidad geográfica del terreno.
El Ministerio de Transporte informó que adoptó algunas medidas especiales para facilitar la movilidad hacia los llanos pero dirigidas principalmente a proteger a los usuarios.
Le puede interesar: Entre dos y tres semanas durará cerrada la vía Bogotá-Villavicencio
Por ejemplo, desde la Superintendencia de Transporte se efectuará un estricto monitoreo de los cobros realizados por las empresas de transporte público a los pasajeros que deban movilizarse por este sector.
Desde la cartera de Transporte se hizo un llamado tanto a las aerolíneas, como a las empresas de transporte intermunicipal de pasajeros, para hacer uso responsable de la libertad tarifaria.
Entre tanto, la Aeronáutica Civil informó que está realizando un constante seguimiento a la demanda de pasajeros para garantizar el mantenimiento de las tarifas y facilitar la operación de los aeropuertos, incluyendo la apertura de nuevas frecuencias y extensión de horarios.
Por su parte la Concesión vial CoviAndina, que atiende este corredor, informó que mantendrá cerrada la vía en ambos sentidos teniendo en cuenta que además del puente en sentido Villavicencio – Bogotá, el puente que conecta sentido Bogotá – Villavicencio también presenta afectación en la pila de soporte No. 03, por lo que es necesario la construcción de dos puentes tipo Militar de 60 metros para ser instalados en estos sectores.
Agregó que se procederá a evacuar los vehículos particulares, de transporte público y de carga que se encuentran en el corredor, para priorizar el paso a residentes de los municipios sobre esta vía de la que aún no se tiene prevista la fecha de apertura.