Gobernación media para lograr acuerdos entre Ecopetrol y transportadores de carga

La Gobernación del Meta, a través de la secretaría de Minas y Energía, continúa la labor de mediación en el conflicto que atraviesan más de 480 empresarios transportadores de carga seca y líquida de tres municipios de influencia petrolera, afectados por el desfase en las fechas tardías de los pagos de los contratistas de Ecopetrol.

En las últimas horas sostuvieron un nuevo encuentro los alcaldes de Acacías, Eduardo Cortés Trujillo; Édgar Fernando Amézquita Herrera, de Castilla la Nueva y Germán Giovanny Peñón, de Guamal y Rosario Sanabria Dueñas, secretaria de Minas y Energía, en busca de soluciones.

Los mandatarios municipales expresaron su preocupación por la falta de aplicación de la norma, las condiciones de ley y los decretos emanados por el Ministerio de Transporte que hablan claramente de los costos eficientes del transporte de carga.

Los alcaldes señalaron que los transportadores de carga cumplen al 100% con cada requisito que exige Ecopetrol para la contratación directa para garantizar los pagos oficiales y a tiempo y que por eso buscan la mediación de las administraciones locales y la Gobernación como primeros mandatarios y autoridades locales y departamentales.

La secretaria de Minas y Energía del Meta, Sandra Dueñas
Secretaria de Minas y Energía del Meta, Sandra Dueñas

La secretaria de Minas y Energía del Meta, Sandra Dueñas, señaló que “después de esta reunión, vendrá otra el jueves próximo 21 de julio a las 8:00 de la mañana en Guamal, esperando que asista Elsa Jeanneth Jaimes, vicepresidenta de exploración de Ecopetrol, de nuevo los alcaldes, cinco empresarios del transporte de cada municipio y la Gobernación del Meta”.

El gobierno departamental y la Secretaría de Minas y Energía, aseguraron que seguirán trabajando como garantes, para buscar la más rápida y la mejor solución a este inconveniente que preocupa a los transportadores y sus familias que también hacen parte de la reactivación económica del Meta.

Cabe destacar que alrededor de 500 transportadores y empresarios de carga, en varios municipios del Meta, aseguran verse afectados por las diferencias en fechas de pagos al prestarle el servicio a Ecopetrol o sus contratistas, por lo que se ha generado el conflicto.

La situación que viven los transportadores tiene que ver con la falta de aplicación de la norma, las condiciones de ley y los decretos emanados por el Ministerio de Transporte, los cuales establecen los costos eficientes del transporte de carga.

Para ello existe el Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga SICE-TAC, cuya información permite calcular los costos de la operación de transporte de acuerdo a las características propias de cada viaje: tipo de vehículo, tipo de carga, origen/destino, horas estimadas de espera, cargue y descargue respectivamente.

Los transportadores argumentan que cumplen con los requisitos para contratar directamente con Ecopetrol, y resaltan que terminan financiando a los contratistas, ya que todos los servicios son a crédito.