Gobernación confirma que hackearon el Facebook del Torneo Internacional del Joropo

A través de un comunicado, el Instituto de Cultura del Meta y la Gobernación del Meta, confirmaron que personas inescrupulosas accedieron de manera fraudulenta a la página de Facebook del Torneo Internacional del Joropo y robaron las contraseñas, haciéndose con el control de la administración de contenidos.

Por este motivo, el Gobierno Departamental advirtió a la ciudadanía para que se abstenga de acceder a la fan page https://www.facebook.com/TorneodelJoropo y hagan caso omiso a cualquier mensaje directo o publicación malintencionada que se pueda presentar en esta cuenta con el fin de proteger su información personal.

La Gobernación del Meta anunció que inició las acciones pertinentes, en coordinación con las autoridades, con el objetivo de establecer el origen del hackeo y proceder a recuperar el control de la administración del Facebook del Torneo Internacional del Joropo e identificar a los responsables de este hecho.

Así puede proteger sus datos de los problemas de seguridad de Facebook

Actualmente, quienes cuentan con una cuenta en Facebook tienen la posibilidad de acceder a la configuración y seleccionar a quienes desean que vean su contenido, decidir si compartir su ubicación, restringir la visibilidad de sus publicaciones y hasta solicitar que se envíe una notificación si se intenta acceder a la cuenta desde un dispositivo desconocido.

Pero más allá de las configuraciones de seguridad, las personas deben ser conscientes del contenido que postean, ya que a veces, en el afán de compartir alguna celebración, acontecimiento importante, revelan datos como ubicación, dirección de la casa o del trabajo, horarios, rutinas e información que no debería ser de dominio público.

Por otra parte, cuando se vinculan otras aplicaciones con Facebook se permite que terceros accedan a los datos y publicaciones que realiza el usuario.

Dichas vinculaciones se dan, cuando, por ejemplo, se descarga una APP de mensajería o de transporte y para su instalación el usuario debe decidir si desea crear una cuenta o continuar con Facebook.

Le puede interesar: Conozca las estafas más comunes en Facebook Marketplace

Aunque elegir la opción continuar con Facebook parece lo más fácil y rápido, esta decisión abre la puerta para que más compañías tengan acceso a los datos del usuario. La recomendación es crear una cuenta para cada aplicación.

A pesar de los problemas de seguridad, cada persona tiene en sus manos el poder de decidir qué compartir y qué información proporcionar.

Gobernación confirma que hackearon el Facebook del Torneo Internacional del Joropo
Gobernación confirma que hackearon el Facebook del Torneo Internacional del Joropo

Con estas advertencias es importante resaltar que aunque existen desventajas, también hay elementos muy positivos de esta aplicación que, 18 años después de su creación, sigue liderando el mundo de las redes sociales.

Entre las ventajas se encuentra la herramienta que le permite a los emprendedores pautar en la red para promocionar sus emprendimientos a un precio más cómodo que si lo hicieran en medios tradicionales.

Además, el sitio permite crear grupos específicos de personas con un mismo interés en particular, mantener contacto con familiares y amigos, buscar servicios y comprar productos a través del Marketplace.

En conclusión, si bien los usuarios de Facebook pueden ser víctimas de los ciberdelincuentes, está en sus manos no compartir información que los haga vulnerables.