Irene Vélez renunció al Ministerio de Minas y Energía

La polémica ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, presentó su renuncia al presidene Gustavo Petro, tras el escándalo que desencadenó las investigaciones penales y disciplinarias que le abrieron por el viaje de su hijo al exterior, sin cumplir los requisitos de ley de Migración.

A través de una extensa carta, que publicó en su cuenta en Twitter, Irene Vélez presentó su dimisión y entrega un resumen de 35 puntos sobre el balance su gestión frente a la cartera energética y finalmente agradece al presidente Petro su confianza «permitiendome liderar un sector históricamente tecnocéntrico y patriarcal».

Irene Vélez señala en la misiva que «hoy aunque la tarea no la damos por culminada, con profundo respeto por la institucionalidad decido apartarme del cargo de Ministra para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa de Gobierno».

«Estaré siempre presta a responder a las autoridades cuando así lo requieran», puntualizó la funcionaria.

También afirma que «nadie dijo que el cambio sería fácil, pero ni los ataques, ni las burlas lograrán distraernos de lo importante, ni arrebatarnos nuestras luchas, sin hacer claudicar nuestras bandera de justicia y dignidad».

Igualmente precisa: «Han buscado desmoralizarnos y deslegitimarnos para evitar que cambiemos las estructuras de poder dominante y rompamos los círculos excluyentes de acumulación que nos han sumido en la pobreza y la violencia».

Irene Vélez concluyó que «Desde cualquier posición en que me encuentre, mi convicción seguirá siendo aportar y acompañar las justas populares y materializar los compromisos de transformación que nuestro programa establece, siempre con la gente y para la gente, siempre desde los territorios que hacen a Colombia potencia de la vida».

Petro aceptó la renuncia de Irene Vélez al Ministerio de Minas

El presidente Gustavo Petro dio por aceptada este miércoles la renuncia de la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, que dimitió como consecuencia del escándalo por la salida de su hijo al exterior y las investigaciones que le abrieron la Procuraduría y la Fiscalía por supuesto tráfico de influencias.

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el jefe del Estado, defiendió la gestión de la saliente ministra y precisó que «Irene se va sin que se haya perdido un peso»

Vélez, quien asumió el cargo de ministra de Minas entre el recelo y la desconfianza de los sectores energético y político, al ser considerada más una figura activista que técnica, ha sido una de las ministras más apoyadas por Petro en estos once meses de mandato.

Además, logró sobrevivir a las dos grandes reestructuraciones que ha sufrido el gabinete hasta el momento.

Como ministra, Vélez fue una promotora de la suspensión de las operaciones de exploración y explotación petrolera en el país, lo que dio pie a numerosas polémicas.

Sin embargo, el anuncio hecho el pasado lunes por la Procuraduría General, sobre la apertura de una indagación previa en su contra, tambaleó su fortaleza en el cargo y en el gabinete Petro.

La indagación se debe a la revelación de que en enero pasado Vélez presionó a funcionarios de Migración Colombia para que permitieran la salida del país de su hijo menor de edad sin cumplir todos los requisitos legales.

El Ministerio Público indagará si la ministra persuadió al agente de Migración Colombia para lograr que el menor saliera del país con su padre, «pese a no disponer del documento que para este tipo de situaciones exige la ley», que consiste en un permiso autenticado ante notario.

En caso de comprobarse presiones hacia agentes de Migración Colombia para la salida de su hijo, Irene Vélez estaría incurriendo en tráfico de influencias