Con la participación del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, 12 alcaldes del departamento, representantes de los ministerios y la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres del Meta, se desarrolló Puesto de Mando Unificado (PMU) para hacerle frente a las afectaciones por la ola invernal en el Meta.
Durante la reunión los alcaldes tuvieron la oportunidad de plantear las afectaciones y necesidades de cada uno de sus municipios, con lo cual se podrá hacer un diagnóstico de la situación del departamento que en este momento tiene ocho municipios con declaración de calamidad pública.
Importantes compromisos quedaron pactados para hacerle frente a ola invernal en el Meta:
1.Elaboración de un documento que sintetice las afectaciones que se presentan en cada municipio por la ola invernal, junto con necesidades y propuestas de solución, para entregarle a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
2.Visitas técnicas por parte de profesionales de la subdirección de manejo de desastres de la UNGRD quienes visitarán los puntos críticos de 12 municipios más afectados del departamento a partir de este 27 de julio
3. Revisión de los proyectos radicados por parte de los municipios ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y agilizar la asignación de recursos a estos proyectos que ya estén viabilizados.
“Nosotros entregaremos información en donde además estableceremos los compromisos de los municipios, el departamento y la Nación, para atender estas dificultades”, afirmó Hernando Martínez Aguilera, director de Gestión del Riesgo de Desastres del Meta.