Las escuelas rurales que lidera la Fundación Batuta se desarrollan en 24 veredas de Villavicencio, Acacías, Guamal y Castilla la Nueva. Más de 60 músicos juveniles de la Big Bang Batuta Meta, presentaron repertorio musical navideño.
Ecopetrol, por medio de una alianza con la Fundación Batuta, fortalece los procesos de educación musical de 1.257 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 24 veredas rurales en los municipios de Villavicencio, Acacías, Guamal y Castilla La Nueva.
A través de la alianza, las escuelas de formación recibieron 1.257 flautas Yamaha, 3.771 cartillas de aprendizaje musical, 37 kits con cajas chinas, guitarras acústicas, xilófonos, guacharaca con trinche, maracas en cuero, panderetas y tambores, entre otros instrumentos.
Además, a cada una se le entregó material de bioseguridad como alcohol, gel antibacterial, toallas de papel, atomizadores, botiquín, señalización y tapabocas, para garantizar la seguridad de los estudiantes durante las actividades de presencialidad en las veredas.
Según María Claudia Parias, presidenta ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta, “esta entrega de instrumentos representa el valor y la importancia que tiene nuestra alianza con Ecopetrol, a quienes agradecemos por creer en el poder transformador de la música y apoyarnos para cumplir nuestra misión de mejorar la calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país”.
Por su parte, María Cristina Bejarano Matiz, líder de Gestión Social de Ecopetrol, dijo que “es satisfactorio para Ecopetrol ver la alegría y entusiasmo de los niños (…) y poder evidenciar el progreso que han tenido desde que iniciaron el proceso de la mano de la Fundación Batuta».
En el marco de un acto cultural de la alianza, más de 60 músicos juveniles de la Big Bang Batuta Meta, presentaron su repertorio musical navideño en las instalaciones de la Institución Educativa Apiay, con la participación de Álvaro Patiño, director de Protección Social de la Alcaldía Municipal de Villavicencio; Licette Moros León, presidenta ejecutiva (e) de la Fundación Nacional Batuta; María Cristina Bejarano, líder de Gestión Social de Ecopetrol; estudiantes, padres de familia y representantes de la comunidad educativa.
De esta manera, Ecopetrol le apuesta a la música como una herramienta de transformación social, en línea con los objetivos de los programas de educación de la Fundación Nacional Batuta, que articulan la formación artística, la atención psicosocial, y la generación de oportunidades para la construcción de tejido social en el departamento del Meta.