Tras participar en un exitoso concierto en homenaje a Totó La Momposina en Bogotá, la cantadora de joropo Ana Veydó prepara un nuevo espectáculo de su grupo Cimarrón para debutar en el Festival Llanero de Villavicencio este sábado 11 de diciembre, junto a invitados especiales como Systema Solar y Herencia de Timbiquí.
El Parque Los Fundadores, en el corazón de la capital del Meta, recibirá por primera vez a Cimarrón después de 21 años de aclamadas giras internacionales en los cinco continentes, con un espectáculo de música del Orinoco que escenifica la ancestralidad de la región. A las 8:00 de la noche iniciará este concierto por los derechos humanos y la paz, que se celebra en el marco del festival más importante para los villavicenses.
Con Ana Veydó en la dirección de Cimarrón, la banda ha alcanzado recientemente amplios reconocimientos internacionales, como el premio Songlines Music Awards de Londres como Mejor Grupo, una exitosa participación en el evento mundial Womex 2021 (Oporto, Portugal), y ser considerados por la revista Forbes como “la banda que lleva la música del Orinoco al mundo”.
Un recio Pajarillo llanero en la voz de Ana Veydó hizo vibrar el Teatro La Media Torta de Bogotá a finales de noviembre, al lado de Totó La Momposina, Adriana Lucía, Victoria Sur, Mónica Giraldo, Latenaz y Eka de Siddestepper. “Después de esta gran experiencia, nos estamos recargando de energía para renovar un poco el repertorio de Cimarrón y presentarnos en el escenario con mucho más poder”, expresó.
El nuevo espectáculo de Cimarrón explora formatos con más de 15 artistas en escena, pero manteniendo esa fuerza esencial del joropo que ha ganado ovaciones en 38 países, en festivales como el Mawazine Festival de Marruecos, Rainforest World Music Festival de Malasia, Paléo Festival de Suiza, Rajasthan International Folk Music Festival, Abu Dhabi Culture & Heritage Festival, Førde International Folk Music Festival, Bienal de Flamenco de Países Bajos, Newport Folk Festival, San Francisco International Arts Festival, y en las más importantes salas culturales del mundo, como Musashino Concert Hall de Japón y el Gran Teatro Nacional de Pekín, China.
Su disco Orinoco (2019) fue nominado a los Grammy Latinos en la categoría Mejor Álbum Folclórico, acompañado de una verdadera vuelta al mundo: China, India, Líbano, Argelia, Inglaterra, Escocia, Gales, Estados Unidos y el Caribe. Cimarrón ostenta la única nominación de la música tradicional colombiana a los Grammy Anglo en la categoría de Mejor Álbum de Música Tradicional del Mundo (2005).