«Esto no está funcionando»: Zuluaga sobre plan de movilidad en la vía al Llano

A través de su cuenta en Twitter, el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, se quejó este sábado por los atrasos que se vienen presentado durante el plan éxodo en la vía al Llano y advirtió que el plan de movilidad implementado por Coviandina «no está funcionando».

El mandatario regional aseguró que debido a las falencias en la movilidad por la vía que conecta a Bogotá con Villavicencio «los daños y perjuicios para la región siguen siendo enormes».

«Esto no está funcionando, hay mucha gente atrapada en la vía desde anoche. Entendemos las dificultades, pero se tiene que dar una mejor solución a esta situación. Los daños y perjuicios para la región siguen siendo enormes», escribió Zuluaga. 

 

Por su parte, el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, también usó sus redes sociales para advertir que la «Vía al Llano presenta grandes trancones que perjudican a viajeros y habitantes de la zona».

García indicó que se une al llamado del Gobernador del Meta, de los alcaldes de los municipios afectados  y de la comunidad, para pedir al Ministerio de Transporte y al Invías que los pasos sean habilitados un día bajando y un día subiendo mientras se habilita el segundo puente militar.

 

A la molestía de los Gobernadores del Meta y Cundinamarca se sumaron varios internautas que a través de sus redes sociales publicaron fotos y vídeos d elos monumentales trancones que se registraron durante la madrugada de este sábado en la vía Bogotá – Villavicencio.

En vídeos quedaron captados los extensos momentos de espera que los conductores y usuarios de la vía han tenido que soportar para poder pasar sobre el puente militar instalado en Quetame.

 El viernes 4 de agosto la Agencia Nacional de Infraestructura ANI y  Coviandina anunciaron un Plan de Operación Vial en la vía al Llano, que buscaba beneficiar especialmente a quienes se movilicen en vehículos particulares.

Para reducir los tiempos de paso únicamente para los usuarios de vehículos categoría 1, que incluyen automóviles, vans pequeñas y motocicletas, se ha decidido habilitar el tráfico vehicular por los túneles nuevos. Esta medida se tomó debido al crecimiento del tráfico de carga, que se ha triplicado desde la habilitación del paso por Naranjal a través del puente metálico construido por el Ejército Nacional.

El plan de operación en la vía al Llano comprende las siguientes medidas adicionales:

Sentido Bogotá – Villavicencio (Monterredondo – La Santandereana – Nuevo Quebradablanca –  Mesa Grande):

  • Únicamente los vehículos autorizados podrán tomar la vía de movilidad local de Limoncitos para circular por los túneles mencionados hasta llegar al sector de Mesa Grande y descender por la rampa para llegar a Guayabetal.

Sentido Villavicencio – Bogotá (Mesa Grande – Nuevo Quebrablanca – La Santandereana – Monterredondo):

  • Únicamente los vehículos autorizados podrán ascender por el sector de Mesa Grande para circular por los túneles mencionados hasta llegar al sector de Monterredondo y seguir por la vía de movilidad local en ascenso para empalmar con la vía principal a la altura del K53+000.

Es importante destacar que las autoridades han hecho hincapié en el cumplimiento obligatorio de estas medidas, y en caso de que se observe un inadecuado comportamiento de los actores viales, la medida será suspendida, y los conductores deberán continuar circulando por el trazado actual. Así, se busca evitar sanciones e inconvenientes con la Policía de Tránsito, que estará encargada de la coordinación y control del tránsito en la zona.

Además, debido a los efectos de una avenida torrencial ocurrida el pasado 17 de julio en la vereda El Naranjal del municipio de Quetame, se ha decidido suspender la medida de Reversible para el lunes festivo 7 de agosto de 2023. Sin embargo, los horarios de restricción para los vehículos de carga, establecidos por el Ministerio de Transporte, se mantendrán vigentes durante el fin de semana.

Coviandina además señaló que habrá constante presencia de maquinaria dispuesta en sitios considerados críticos y en áreas afectadas por la ola invernal. Asimismo, se ha ampliado el personal para atender a los usuarios tanto en la vía, con unidades móviles de asistencia, como en las estaciones de peaje, garantizando un paso rápido y seguro por las mismas.

Es importante tener en cuenta que existen riesgos naturales como avalanchas, crecientes súbitas de afluentes, avenidas torrenciales y sismos que pueden generar cierres temporales o definitivos en la vía. Por ello, se recomienda a los viajeros estar atentos ante cualquier novedad o situación que pueda presentarse durante su desplazamiento.