Más de 100 familias evacuadas de la zona de influencia de los ríos Negro y Contador, en el municipio de Quetame, esto debido al riesgo de otra posible avalancha que mantiene paralizada la búsqueda de ocho personas desaparecidas, según informó en las últimas horas el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.
«Las condiciones del clima todavía no nos ayudan para reiniciar el proceso de búsqueda y rescate», explicó García tras una reunión esta mañana con otras autoridades en la que señaló que el último balance de la tragedia del pasado martes es de 21 personas muertas y ocho desaparecidas.
«Esperamos en el día de hoy, con la ayuda del clima, poder tener toda la maquinaria trabajando, todas las personas de búsqueda y rescate, más de 400 personas, para que ojalá podamos dejar esta zona con los trabajos adelantados», indicó el gobernado.
García agregó que desde la Gobernación se trabajará para brindar un retorno seguro de las familias evacuadas o en el mayor de los casos su reubicación.
La búsqueda de desaparecidos se suspendió el jueves por el riesgo de represamiento del río Contador que desemboca en el río Negro, informó ayer la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
En la zona se iniciaron trabajos con una excavadora sobre oruga de brazo largo en el dragado, retiro de lodos y aguas sedimentadas, descole y realineamiento del río Contador, que está generando represamiento al río Negro, sobre el centro poblado de Puente Quetame.
Esto permitirá tener una fluidez controlada del río Negro para que no haya represamiento de lodos y evitar que viviendas de la zona se vean afectadas. Pedimos a todas las personas suspender labores de búsqueda inmediatamente, necesitamos garantizar las vidas de todo el municipio.
En la zona se encuentran 414 personas atendiendo la emergencia en diferentes frentes, hasta ahora se han rescatado 6 personas con vida, 21 cuerpos y se ha brindado ayuda a 29 familias. Las mascotas también han sido una prioridad, de las cuales cuatro han sido rescatadas.