Quetame: Suspenden búsqueda de desaparecidos por represamiento en el Río Negro

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, en el último balance entregado el jueves 20 de julio, sobre la avlancha registrada el pasado martes en la vereda Naranjal del municipio de Quetame, señaló que el desastre natural deja hasta el momento un saldo de 21 personas fallecidas, 6 heridos y 8 desaparecidos.

El mandatario departamental entregó el informe luego de haber anunciado que los cuerpos de emergencia suspendieron las tareas de búsqueda de desaparecidos debido al aumento del nivel y caudal que desemboca en el Río Negro.

Las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, teniendo en cuenta la evidencia de represamiento en la parte alta y baja del río Contador, desde el Puesto de Mando Unificado suspendieron de manera inmediata las tareas de búsqueda y rescate de los desaparecidos, puesto que estas labores generarán aumento del nivel y caudal que desemboca en el río Negro.

Adicional a ello, las autoridades realizarons labores de evacuación preventiva de los habitantes aledaños a la zona del río Contador.

Por estas razones, se alertó de manera preventiva a la comunidad en general evitar el ingreso a la ronda del río y a sus ribereños. Asimismo, se pidió estar muy atentos a los niveles de los ríos y a los comunicados que se emiten desde los canales oficiales.

Entre tanto, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca – ICCU inició trabajos con una excavadora sobre oruga de brazo largo en el dragado, retiro de lodos y aguas sedimentadas, descole y realineamiento del río Contador, que está generando represamiento al río Negro, sobre el centro poblado de Puente Quetame.

Estas labores permitirán tener una fluidez controlada del río Negro para que no haya represamiento de lodos y evitar que viviendas de la zona se vean afectadas.

Desde la Gobernación de Cundinamarca se solicitó a todas las personas suspender labores de búsqueda inmediatamente, para garantizar las vidas de todo el municipio.

Según los datos de la Alcaldía de Quetame, 20 viviendas quedaron bajo el lodo que dejó la avalancha y el alud también arrasó un puente, lo que provocó el cierre de la carretera que conecta Bogotá con Villavicencio.

Por ello, el Gobierno Nacional habilitó desde hoy un puente aéreo entre Bogotá y Villavicencio para sortear este corte de la vía principal, con dos aviones y cinco vuelos adicionales operados por la estatal Satena con pasajes desde 249.950 pesos colombianos hasta 381.800.