La Policía Metropolitana de Villavicencio dio a conocer en las últimas horas un listado de números de celulares que se están usando desde centros penitenciarios para realizar las denominadas extorsiones carcelarias en Acacías, una peligrosa modalidad delictiva que busca estafar a personas incautas.
Según lo informaron las autoridades, el Gaula de la Policía detectó un listado de seis número telefónicos, a través de los cuales se estarían realizando extorsiones y estafas en Acacías, por lo que las autoridades pidieron a la ciudadanía acacireña abstenerse de sostener conversaciones si son contactados desde los siguientes celulares:
- 3212602519
- 3207955302
- 3009481360
- 3009481380
- 3226696191
- 3001372533
Las extorsiones carcelarias se realizan desde los centros de reclusión del país. Los delincuentes seleccionan a sus víctimas mediante directorios telefónicos, plataformas de información pública, avisos publicitarios, periódicos, avisos clasificados, etc.
Mediante estas llamadas, los internos utilizan estrategias de engaño para obtener información personal de sus víctimas y posteriormente realizar la exigencia económica.
¿Cómo identificar este tipo las extorsiones carcelarias?
- Si recibe una llamada donde se identifican como integrantes de algún grupo subversivo al margen de la ley.
- Si lo citan a una supuesta reunión por parte de grupos ilegales y mencionando que por no asistir a esa petición es declarado objetivo militar.
- Si le solicitan un servicio que usted presta y posteriormente llaman a su familia manifestando que están retenidos por grupos ilegales.
- Si le piden que abandone su residencia para no afectar su integridad o la de sus familiares.
- Si en la llamada le piden una consignación a través de empresas de giros para la compra de medicamentos, armamento, radios de comunicación, entre otros.
Falso servicio
En días pasados, el gobernador Juan Guillermo Zuluaga, prendió las alarmas por la modalidad de estafa denominada «falso servicio» que consiste en solicitar a comerciantes, empresarios o emprendedores la venta de uno de sus servicios, y luego los citan en un lugar alejado para realizar un secuestro extorsivo.
Según las autoridades del Meta, este sería el modus operandi en el caso del asesinato de hermanos Nelson y Ricardo Riveros, reconocidos empresarios del municipio de Guamal, quienes fueron raptados y posteriormente asesinados en zona rural de San Carlos de Guaroa.
El Gobernador Zuluaga hizo un llamado a los empresarios y comerciantes metenses para que tomen medidas y así evitar ser víctimas del denominado «falso servicio»
“Le quiero pedir a los comerciantes que no caigan en la trampa de ir a ningún paraje desconocido o donde no hay señal de teléfono. Cuando alguien lo llama a pedirle sus servicios, y usted no lo conoce, es porque lo van a estafar”, señaló Zuluaga
El Gobernador del Meta pidió a la ciudadanía en general. que en caso de versen afectados por actuar de extorsionistas o enfrentar situaciones sospechosas, dar aviso oportuno a las autoridades
Ciberextorsión y sextorsión
Son chantajes realizados por delincuentes que utilizan las plataformas de internet y redes sociales para contactar a sus víctimas. Generalmente crean una falsa sensación de amistad o relación virtual y envían imágenes íntimas con el fin de que les respondan igual. Luego de conseguir las imágenes de la víctima, amenazan con publicarlas si no acceden al pago de una exigencia económica.
¿Cómo actuar?
- No acceda al chantaje.
- Preserve toda la conversación.
- Acuda al Gaula para ser asesorado.