¿Porqué los católicos celebran la Noche de las Velitas?

El 7 de diciembre se celebra la tradicional «noche de las velitas», en la víspera de la fiesta de la Inmaculada Concepción que tiene lugar cada 8 de diciembre. Tradición que marca el inicio de las fiestas navideñas en el país.

En el territorio colombiano esta noche casas y calles se iluminan con miles de velas multicolores, en medio de un gran ambiente de fiesta, se prepara una comida especial y en algunos lugares se reza el Rosario.

La «Noche de las Velitas» está relacionada la iluminación con bombillas multicolores de casas y calles. También se colocan banderas de blanco y azul, que son los colores característicos de la Virgen María durante esta celebración.

En el país la Noche de las Velitas, que marca el inicio de las fiestas navideñas, y se celebra desde 1854 cuando las familias se reúnen para prender velitas y faroles como un homenaje a la Virgen Inmaculada.

Y no es una celebración exclusiva de Colombia. Es de todos los países donde predomina la religión Católica. Fue proclamado por el Papa Pío IX en la Bula o documento pontificio Ineffabilis Deus el 8 de diciembre de 1854, en el cual se estableció que la Virgen María fue concebida sin pecado original.


Para este año, la Conferencia Episcopal de Colombia, a través de la Comisión Episcopal de Promoción y Defensa de la Vida, anima a todas las familias a encender una vela en sus hogares durante la “‘Noche de las Velitas’, pidiendo por el derecho y respeto a la vida de toda persona”.

Bajo el lema “Con la Sagrada Familia, encendamos una luz por la vida y por las familias”, este año el lucernario no solo celebrará la fiesta de la Inmaculada Concepción, sino también “marcará la clausura del Año de San José”.

El Año de San José fue convocado por el Papa Francisco el 8 de diciembre de 2020 para conmemorar los 150 años del decreto Quemadmodum Deus, con el cual el Beato Pío IX declaró a San José como Patrono de la Iglesia universal. Además, el Santo Padre escribió la Carta Apostólica Patris Corde (Amor de Padre).


El Episcopado señaló que el objetivo también es “motivar a las familias colombianas, a unirse en un solo clamor por la Vida”, que significa “el respeto por la vida de todo ser humano, desde la concepción hasta la muerte natural”.

El 8 de diciembre la Iglesia celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, doctrina de origen católico que fue proclamada dogma por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854 con la bula Ineffabilis Deus.