El Ministerio de Salud advirtió que Colombia puede enfrentar un cuarto pico de la pandemia de covid-19, el cual podría presentarse para finales de octubre, pese al descenso de casos que vive el país desde hace varias semanas, con números que no se veían desde hace más de un año.
«El cuarto pico tiene una probabilidad muy alta de darse y todos debemos ser responsables en la prevención de la mortalidad de la población. En ese sentido, hay dos líneas importantes de trabajo: seguir con las medidas de bioseguridad, es decir mantener el uso del tapabocas, y vacunarse», dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
El ministro recalcó que la llegada de un cuarto pico «es una eventualidad real», pese a que el país tiene cifras bajas de contagios y se han relajado las medidas de bioseguridad.
«El cuarto pico podría darse hacia la última semana de octubre. Este podría tener una duración más corta que el tercer pico que tuvimos, pero todavía es una incógnita la mortalidad que podríamos tener», expresó el alto funcionario.
La incógnita, señaló el Ministerio en un comunicado, está determinada por «el efecto protector de la vacunación», que puede reducir esas cifras, así como por el impacto de las variantes altamente contagiosas que hoy circulan en el territorio nacional como la mu, que es considerada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Es por ello que Ruiz invitó a los ciudadanos a vacunarse, especialmente a dos millones de adultos mayores de 50 años que no han recibido dosis porque las estadísticas indican que la mortalidad se concentra en quienes no están inmunizados.
«La invitación es a vacunarse, porque pueden tener una alta mortalidad comparado con el resto de la población», afirmó el ministro.
El ministro Ruíz agregó que la llegada de un cuarto pico de la pandemia «es una eventualidad real» y que, pese a la reducción de casos que se vive en la actualidad, que ha llevado a que un grueso de la población relaje las medidas de bioseguridad, hay una probabilidad muy alta de que el país viva un nuevo aumento de contagios en las próximas semanas.
El Gobierno prevé vacunar 40 millones de personas (90% de la población) a finales de año, con lo que prevé alcanzar la inmunidad de rebaño.