A partir de este 1 de diciembre será requisito presentar el carné de vacunación contra el COVID-19 con esquema completo para ingresar a eventos públicos, privados y lugares de ocio como restaurantes, bares, discotecas y demás establecimiento similares; esto implica las dosis en el caso de los biológicos como Moderna, Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.
De acuerdo con el presidente Iván Duque, «Es importante que todos los colombianos tengan completo su esquema de vacunación con el fin de proteger la vida, prevenir que se presente un nuevo pico de contagios, con implicaciones letales como los antes presentados y seguir avanzando en una reactivación económica segura en la época decembrina».
Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruíz, con esta medida, el Gobierno Nacional, busca evitar que en la época navideña se presenten rebrotes del virus y también para lograr que quienes aún faltan por completar su esquema puedan ponerse al día.
La inmunización de la población para evitar rebrotes
Al término de un Puesto de Mando Unificado adelantado en Cereté, Córdoba el titular de esta cartera indicó «No queremos una Navidad con problemas de rebrotes. No queremos un amargo enero. De manera que ahí está el incentivo para que la gente se vacune. Estamos viendo que la respuesta de los jóvenes es muy positiva, de manera que ahora están todas las condiciones dadas para crecer aún más en vacunación a nivel nacional».
El funcionario agregó además que en el mes de noviembre la respuesta a la inmunización por parte de los ciudadanos ha sido la mejor en comparación con los meses anteriores desde que se inició el proceso de vacunación, pero que sin embargo aún queda población que a la fecha no ha recibido su primera dosis.
Se espera que este requerimiento de exigencia del carné de vacunación por parte del Gobierno Nacional, permita avanzar en la inmunidad que se requiere para disminuir la tasa de contagios a causa del COVID-19 y vivir unas fiestas navideñas sin afectaciones.