El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, anunció que con el respaldo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se retomarán las obras para la construcción de la vía Perimetral de Oriente, que conectará a la capital del país con el departamento del Meta.
“Retomaremos la Perimetral de Oriente, que nos une con Bogotá y con el Llano”, señaló el Gobernador García Bustos tras sostener una reunión de trabajo con el ministro del Transporte, Guillermo Reyes, y con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
El Gobernador de Cundinamarca explicó que esta Perimetral incluye un trazado de 153 kilómetros para comunicar a Bogotá con las poblaciones de Salitre y Guasca. Las obras, suspendidas hace más de tres años, se retomarán con nuevo trazado que permitirá conectar a Cáqueza con la vía a Villavicencio.
Cabe recordar que la obra de la Perimetral de Oriente se paralizó en el 2018 al detectarse la presencia de 117 nacederos de agua en el trazado, lo que obligó a resolver la parte jurídica con estudios de ingeniería, para determinar finalmente las alternativas y continuar con las obras de este corredor.
Este tramo corresponde a la Calera- Choachí, que contempla un mejoramiento de 31 kilómetros y la Unidad Funcional número 5, La Calera- Cáqueza, con mejoramiento de 26,12 kilómetros, en donde paralizaron las obras los 117 puntos de agua, ubicados en ese importante tramo de la vía.
La Perimetral de Oriente permitirá el transporte de mercancías sin congestionar el tráfico de Bogotá, Chipaque y Cáqueza
Este corredor de cuarta generación permitirá que la carga que viene desde la Orinoquía no pase por Bogotá, para no congestionar la ciudad, sino que tome la Perimetral desde la Vía a Villavicencio y atraviese la capital del país, para desembocar en la Autopista Norte, lo que agilizará el tránsito de mercancía hacia Boyacá y el centro y norte del país.
Inició construcción del viaducto en el kilómetro 58 de la vía Bogotá – Villavicencio
El pasado viernes 19 de agosto, el Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Vías – Invías, la Concesión Vial de los Andes – Coviandina, la Gobernación del Meta y la Gobernación de Cundinamarca dieron inicio a la construcción del viaducto en el kilómetro 58 de la vía Bogotá – Villavicencio sobre el río Negro, en Guayabetal, que pondrá fin al riesgo al que se exponen los usuarios que se movilizan por este corredor vial, en temporada de lluvias.
La obra del viaducto en el kilómetro 58 complementará la construcción de la doble calzada en su primer tramo, tendrá una longitud de 720 metros y estará soportada por dos estribos y cuatro pilas o caissons que serán las cimentaciones para soportar las cargas del puente.
Guillermo Toro Acuña, director de Invías, precisó que el costo de la obra será de 125.000 millones de pesos y que estará compuesto por tres carriles, dos en sentido Bogotá-Villavicencio y otro de servicio.
Enfatizó que para llegar a esta solución definitiva, contaron también con el apoyo de la Agencia Nacional de Infraestructura y la Sociedad Colombiana de Ingenieros.
Se espera que la obra del viaducto en el kilómetro 58 de la vía Bogotá – Villavicencio sobre el río Negro, que generará 1.163 empleos, esté lista para el tercer trimestre del año 2023.