El gobierno de Colombia implementará un sistema electrónico de identificación de las personas que ya fueron vacunadas. Se trata de un carnet electrónico con un código QR que será útil para garantizar que la gente que acuda a lugares concurridos tenga completos sus esquemas de vacunación y no representen un riesgo para el resto de las personas.
Así lo confirmó en su visita a Washington el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, quien explicó que su cartera está trabajando en el desarrollo de la aplicación que reconocerá con un código QR a los vacunados.
Con el carnet electrónico “Se va a poder leer en las entradas de los estadios, restaurantes, aeropuertos”, precisó.
«Nosotros estamos ya muy avanzados en un registro electrónico, a través de un código QR, donde cada colombiano va a tener su código en una aplicación del Ministerio de Salud muy segura. Allí se va a poder leer a la entrada de los estadios, los restaurantes, en los aeropuertos nacionales e internacionales, -para poder establecer más allá de un documento en papel- si la persona está vacunada», explicó.
De acuerdo con el ministro de Salud, la funcionalidad de este código es «poder verificar su vacunación. Este es un mecanismo de registro y también eventualmente se podrá utilizar como un mecanismo de control, para poder asegurarse de que las personas que entren a un evento sean personas inmunizadas».
Ruíz descartó que el dispositivo se trate de una forma de presionar a los colombianos a que se vacunen.
En Colombia cerca de 10,5 millones de personas ya tienen su esquema completo de vacunación y recientemente se abrió la opción para que todos los mayores de 30 años acudan a vacunarse.
La meta del gobierno de Colombia es vacunar a 35 millones de los 50 millones de colombianos para el mes de diciembre.
El reto que enfrenta ahora el gobierno de Colombia es convencer a los jóvenes de vacunarse. Ruiz explica que la población más joven” tiene menor percepción de riesgo y eso les genera una falsa seguridad de que no se van a contagiar, pero en Colombia y en el mundo estamos viendo muchas muertes en personas jóvenes”.
Hasta el momento las coberturas en personas mayores de 50 años son del 70% en promedio. El reto que ve el gobierno será la vacunación de los más jóvenes y por eso mecanismos como el carné electrónico considera el gobierno será de gran ayuda para evitar la propagación del virus.
El ministro de Salud visitó la ciudad de Washington DC para sostener reuniones con altos funcionarios estadounidenses, con el fin de coordinar acciones adicionales para el control de la pandemia en Colombia.
Hasta ahora, Estados Unidos es el mayor donante de las vacunas contra el Covid-19 que han llegado al país con seis millones de dosis.
Las reuniones más destacadas serán con la doctora Gayle Smith, coordinadora de la respuesta global para el COVID-19 y la seguridad sanitaria, y con el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra.
“Conversar con ellos sobre el tema hemisférico… cómo integrarnos y coordinarnos porque hasta ahora el mecanismo ha sido como cada país defendiéndose por su lado”, aseguró el funcionario.