La actualidad económica mundial hace presagiar retos similares a los vividos en 1982. Los vientos de crisis parecen exigirle a las mipymes y empresas fortalecer sus canales de ventas. Según un estudio elaborado por ‘Hootsuite y We Are Social’ 3.484 billones de personas utilizan las redes sociales, lo que representa el 45 % de toda la población.
El mismo informe señala que en Colombia, las cinco redes sociales más usadas son: Facebook (2.910 millones de usuarios), seguido de YouTube (2.562 millones), WhatsApp (2.000 millones), Instagram (1.478 millones) y WeChat (1.263 millones). Hay que destacar que la plataforma TikTok (1.000 millones) crece exponencialmente desde el último año.
Lo anterior brinda un panorama positivo para las mipymes y empresas, porque hoy en día pueden usar sus redes sociales como un vehículo de venta (estrategia conocida como Social Selling). Según la Cámara de Comercio de Bogotá, el 25% de las organizaciones colombianas ya utilizan esta estrategia.
Infobip, plataforma de comunicaciones en la nube, explica que el social selling es la acción de aprovechar las redes sociales para encontrar posibles clientes, con el fin de propiciar ventas. Vale la pena resaltar que un correcto uso de las herramientas que brindan las platafromas les permite a las empresas optimizar gastos, porque el usuario puede auto gestionar sus dudas y solicitudes por medio de los chatbots.
“En este punto, las empresas deben tener presente que a los usuarios les gusta comunicarse con las marcas a través de los mismos canales que usan con sus amigos, por eso pueden implementar acciones que sacien las expectativas de servicio al cliente de cada quién. Además, es de vital importancia que las organizaciones le dediquen tiempo a crear una buena estrategia de automatización que potencie la experiencia al cliente. Julie Villarreal – Integrated Marketing Manager North LATAM.
Vale la pena resaltar que, un correcto uso de las redes sociales en tiempo de inflación, van a permitir reducir gastos en nómina. Por ejemplo, la implementación de un chatbot le dará oportunidad al usuario para autogestionar dudas básicos, disminuyendo la carga para los agentes.
“En este punto, las empresas deben pensar muy bien en qué áreas van a invertir, siendo unas de las más estratégicas las áreas de tecnología y de automatización, ya que permiten reducir costos” afirma Julie Villarreal – Integrated Marketing Manager North LATAM.
Según Infobip las compras online en el mundo después de la pandemia aumentaron en un 68%, por lo que explica cómo funcionan las ventas en cada plataforma:
- Facebook: cuenta con más de 3000 millones de usuarios y dispone de la posibilidad de crear una tienda con sus productos. Su e-commerce se realiza por medio de Facebook Ads, una herramienta que permite monetizar las acciones en la red y vincularlas con los objetivos del negocio. En esta plataforma se puede añadir un botón de compra en los productos, enlazándolos así al carrito de la tienda online, donde se puede finalizar la compra.
- Instagram: cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos en todo el planeta. Su performance la hace perfecta como red social para el e-commerce, sobre todo si la marca es muy visual. Las ventas en esta red son una realidad gracias a la nueva opción de compra directa con el que las marcas pueden etiquetar los productos en las imágenes. Además, tiene en los perfiles de las empresas, la posibilidad de crear una tienda y añadir un botón de compra de los artículos que muestres en tus publicaciones.
- Tiktok: ya supera los 500 millones de usuarios activos al mes. Cada vez más empresas comienzan a tener presencia en la red. Cuenta con la función TikTok Shopping, que permite a los anunciantes añadir una pestaña de compras a sus perfiles. Ahora pueden sincronizar sus catálogos con la aplicación y crear un enlace directo a su tienda online.
- Whatsapp: ha sido declarada la aplicación de chat más utilizada del mundo y cuenta con más de 2 mil millones de usuarios y 100 mil millones de mensajes enviados por día. Por medio de WhatsApp Business las empresas pueden montar sus catalogos, programar sus chatbots y enviar contenido audiovisual de acuerdo a la data recogida por cada usuario.
“Antes de abrir todas las redes sociales, las empresas deben hacer un análisis sobre la data de sus usuarios, entendiendo cuáles son sus necesidades y preferencias en canales de comunicación. Esto les permitirá saber en qué plataformas es estratégico estar. Por ejemplo, si los productos y servicios son para jóvenes deben estar en TikTok e Instagram” afirma Villarreal.
¿Cómo sacarles provecho a todos estos beneficios de las redes sociales?
Infobip recomienda:
- En tus canales de contacto con tu cliente siempre agrega el link oficial de tus redes sociales, esto hará que se suscriban de acuerdo a sus gustos.
- Interactúa con tus seguidores y otras empresas: eso te permite unirte a la conversación e interactuar directamente con tus seguidores, creando una sensación de relación y confianza hacia tu marca.
- Brinda servicio a cliente después de la venta: no dejes que las personas se queden solo en la primera experiencia, abre la posibilidad de enviarte un comentario, sugerencia e incluso queja de su experiencia.
- No dejes de lado la atención humana: si bien puedes usar bots, un asesor humano es fundamental, porque este escucha las necesidades puntuales de tu audiencia y puede bajarlas a la realidad.
- No es solo publicar tus productos y servicios: comparte contenido de valor y relevante, esto lo puedes hacer dando tips de cuidado de tus prendas o consejos que le interesen a tu audiencia.