Elecciones presidenciales: Más de 39 millones de colombianos están habilitados para votar

Un total de 39 002 239 colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto en Colombia y en el exterior durante las elecciones presidenciales que se celebrarán el domingo 29 de mayo de 2022.

Del total de ciudadanos aptos para sufragar, 20 111 908 son mujeres y 18 890 331 son hombres, quienes podrán votar en 102 152 mesas, distribuidas en 12 513 puestos de votación.

En Colombia, 38 029 475 ciudadanos (19 582 821 mujeres y 18 446 654 hombres) podrán sufragar en 100 809 mesas de votación, que se instalarán en 12 263 puestos: 5174 en el área urbana y 7089 en el área rural.

En el exterior, 972 764 personas (529 087 mujeres y 443 677 hombres) están habilitadas para votar en 1343 mesas, distribuidas en 250 puestos de votación de 67 países. El período de votación en el exterior inicia el lunes 23 de mayo y finaliza el domingo 29 de mayo.

Además la Registraduría anunció que para las elecciones presidenciales se adelantará una auditoría y control en tiempo real y doble verificación en la transmisión de la información de los formularios E-14

Adicionalmente, se incluyeron nuevos criterios en el procedimiento de selección y designación de jurados de votación a solicitud de algunas agrupaciones políticas.

Dicha estrategia diversifica la composición de las mesas de votación, garantizando que todos los integrantes de las mesas queden distribuidos de manera heterogénea con diferente filiación política.

Otra de las estrategias fue el rediseño del formulario E-14 o acta de escrutinio de los jurados de votación. La entidad incorporó nuevos elementos con el objetivo de facilitar la correcta identificación de las fórmulas presidenciales inscritas, adicionando por primera vez la foto del candidato (a) a la Presidencia de la República, ampliando cada casilla correspondiente a los logosímbolos de las agrupaciones políticas y utilizando fuentes claras y amplias para los nombres del candidato (a).

A esto se suma que los tres ejemplares del formulario E-14 tendrán un título con un color diferente (claveros, color verde; delegados, color vinotinto y transmisión, color negro).

Referente a los jurados de votación para las elecciones presidenciales también se ha diseñado un capítulo especial en la capacitación de los mismos con énfasis en el diligenciamiento del E-14 y la inclusión de asteriscos, único símbolo permitido en razón a las solicitudes expresas de las organizaciones políticas en contienda, en las casillas en blanco de los diferentes cuerpos del E-14.

Dentro de las nuevas estrategias está la inclusión de una hoja de memoria para que en todas las mesas de votación haya un ejemplo de un E-14 diligenciado de acuerdo con las instrucciones oficiales. Adicionalmente, se ha concertado una campaña unificada con las organizaciones políticas y los organismos de control, especialmente la Procuraduría, para difundir las instrucciones oficiales a todos los actores del proceso.

En cuanto a los testigos electorales, se desarrollaron dos mesas técnicas con los directorios políticos y se profirió un memorando donde se establece el procedimiento de postulación de testigos electorales, las actividades que deben cumplir los directorios políticos y las funcionalidades a cargo de los servidores electorales.

Dentro de las estrategias que implementará la Registraduría Nacional del Estado Civil también está el fortalecimiento y la ampliación de los canales de la aplicación InfoVotantes, la inclusión dentro del protocolo de transmisión del acta E-14 (dictar por segunda vez el E-14 en su totalidad) y la programación de sesiones con auditores de sistemas acreditados por las diferentes campañas políticas para revisar el código fuente del software base de escrutinio auxiliar, zonal, municipal y general.

De otro lado, el Registrador dijo que se aumentó de seis a ocho las misiones de observación internacional para las elecciones presidenciales.