Participe de la Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo que se realizará este miércoles 04 de mayo en el parque principal. Esta es una actividad realizada de forma conjunta por la Alcaldía de Acacías a través de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Sostenible, Empresa de Servicios Públicos de Acacías ESPA, Gobernación del Meta, Cormacarena y la Red de Jóvenes de Ambiente Nodo Acacías.
La Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo se cumplirá en horario de 9:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. en el Parque Principal y se convierte en una gran oportunidad para que los acacireños dispongan de forma adecuada aquellos residuos que conservan en sus hogares.
Los residuos posconsumo son aquellos que se caracterizan por un alto volumen de generación, derivado de la actividad de consumo masivo, como lo son bombillas, pilas, medicamentos de uso humano y veterinario que estén vencidos, computadores, baterías o llantas de vehículos, entre otros.
«La idea es tratar de que la comunidad se involucre. Nosotros desde la Administración Camino de Oportunidad, desde el año pasado venimos haciendo estas jornadas, porque la idea es que esto se vuelva un hábito. Que los acacireños contribuyan a cuidar el medio ambiente», indicó la Ingeniera Ambiental – Profesional de Apoyo de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Sostenible, Daniela Pinzón.
¿Cómo deben manejarse los Residuos Posconsumo?
- Se deben separar los residuos peligrosos y especiales de los otros residuos para evitar que al mezclarse se generen situaciones riesgosas para la salud y además para que no contaminen los residuos que pueden ser reciclados.
- Separe los residuos por categorías: no peligrosos, peligrosos y especiales, para evitar mezclar sus compuestos.
- Almacene temporalmente los residuos peligrosos y especiales separados por categorías en
diferentes tipos de recipientes, que sean resistentes a los golpes con tapa y que no queden expuestos al aire libre. - Transporte los residuos posconsumo hasta los sitios autorizados y deposítelos en los recipientes asignados. De esta manera se evita que estos residuos se descompongan en zonas verdes, ríos o quebradas y perjudiquen la fauna y flora.
El manejo adecuado de los residuos peligrosos y especiales, contribuye a que no sean llevados directamente al relleno sanitario, sino que sean tratados previamente por empresas especializadas y den la disposición final.