De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud OMS, se conoce como violencia Intrafamiliar al uso deliberado de la fuerza y puede ir más allá del acto físico e incluir intimidaciones y amenazas.
En los últimos días, el municipio de Acacías registra un nuevo caso de violencia intrafamiliar. En esta oportunidad se trata del rapto de Sofía por parte de su padre Eduar Gómez. Según cuenta Angélica María Díaz madre de la menor, su relación duró 12 años, de los cuales convivieron 6 años, tiempo en el que ella califica la relación como buena hasta que su expareja empezó a beber de forma descontrolada, lo que generó confrontaciones, continuas discusiones, llegadas tarde por parte del hombre en mención, siendo este el motivo por el que su relación terminó.
Angélica señala demás que, en una oportunidad, ya separados y ella viviendo en casa con su padre, su expareja llegó en estado de embriaguez y por ella oponerse a que se llevara su motocicleta, él le golpeó con una patada en su pierna izquierda.
“Nunca pensé llegar a esta situación, nunca pensé vivirla. Siempre pensé que, de hecho, nuestra relación iba a terminar, iba a terminar bien e íbamos a ser unos buenos compañeros, unos buenos padres para nuestra hija”, señaló Angélica María Díaz.
Angélica, sostiene “inicialmente, yo tuve que realizar un viaje, él llego por la niña, se la llevó, estuvimos hablando durante ese tiempo, pero ya empezaron las agresiones verbales, por medio de mensajería instantánea, por medio WhatsApp. Se pasó Semana Santa y yo dije no más, me cansé porque él había prometido que llegaba con la niña en Semana Santa y no llegó nunca.”
Según cuenta la mujer, luego de dar por terminada su relación, su expareja al ver que ella no accedía a regresar con él, optó por raptar a la menor con el fin de lograr que ella cambiara de opinión, a lo que la gestora Social Luz Graciela Moreno Roldán señalo “esto se llama maltrato infantil y es que tomamos a los niños para lograr lo que nosotros queremos”, refiriéndose a la acción ejecutada por Eduar Gómez.
“La tipificación de los tipos de violencia que se van presentando a lo largo de estas relaciones que son maltrechas y un poco conflictivas, por eso es tan importante que los operadores de justica estén presentes ahí con nuestros casos”, señaló la Gestora Social, enfatizando la importancia de denunciar.
Sin duda el detonante para que decidiera denunciar y activar la ruta de atención a su caso de violencia de género y violencia intrafamiliar fue el rapto de su pequeña hija Sofía, con las llamadas grabadas como pruebas de los mensajes intimidantes, con palabras soeces, dándole a entender que nunca más volverá a saber de la niña. Es ahí donde ella decide activar la ruta, en la que la administración Camino de Oportunidad, Comisaría de Familia, Enlace de Género, Secretaría de la Mujer del Meta, Fiscalía General de la Nación y Policía de Infancia y Adolescencia, hacen lo propio para lograr que este hombre entregara a la menor.
Finalmente, Angélica señaló “Doctora Graciela, a ustedes yo quiero darle un agradecimiento especial a la Policía de Infancia y Adolescencia, la Comisaria de Familia, la Alcaldía de Acacías, la Fiscalía, porque realmente todos estuvieron muy pendientes de mí. Les quiero dar las gracias porque sin ustedes no hubiese sido posible tener a mi niña nuevamente conmigo”.
“Miren la diferencia entre yo puedo sola y le doy solución, a que busquemos solución articulada, digamos que es el beneficio de denunciar. Si no te hubieras atrevido a denunciar hoy te estarías preguntando dónde está mi niña”, concluyó Moreno Roldán.
Actualmente las autoridades han fijado medida de protección y orden de alejamiento para garantizar el bienestar de la menor.
Por Julieth Bravo