El director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo, y delegados del Ministerio de Transporte, firmaron el Memorando de Entendimiento con Reino Unido que abre la puerta a una mayor colaboración en materia de infraestructura ferroviaria.
El Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, explicó en una entrevista con la emisora Blu Radio que «Lo que se firma en estos días es efectivamente una carta de intención que permite activar una serie de convenios y desarrollos que le dan continuidad a ese proceso y que obviamente incorpora todo el componente férreo que está desarrollando el país, en el que esperamos seguir contando con apoyo del Reino Unido con el apoyo de CRW Rail, que es de alguna manera el desarrollador de temas férreos y urbanos alrededor de estaciones en este país, que nos vincula con la Cámara de Comercio y nos habilita posibilidades con inversores, consultores y empresas especializadas en desarrollar ese componente de tecnología en temas férreos en el Reino Unido y el mundo”.
Reyes señaló que este memorando sentará las bases para iniciar los proyectos de lo que será el Sistema Ferroviario Nacional.
“Es una hoja de ruta en la cual ellos nos ofrecen apoyo, con recursos, para contratar estudios e investigaciones para recibir de parte de ese país tecnología e insumos para todo el proyecto ferroviario que tenemos en este Gobierno. Fundamentalmente está concentrado en el componente férreo”, dijo.
Al respecto, el ministro Reyes, destacó la experiencia del país británico en este ámbito y su papel estratégico.
“A través de la reactivación de su sector férreo, Colombia tiene el potencial de hacer frente a desafíos importantes en materia de reducción de pobreza, competitividad y mitigación del cambio climático”, manifestó Reyes.
La refrendación del documento, además, fortalece las relaciones bilaterales, fomenta el desarrollo económico mutuo e impulsa beneficios sociales y ambientales propios de una infraestructura de transporte moderna y sostenible.
La visita de la delegación colombiana, que se dio gracias a una invitación por parte de la Embajada Británica en Colombia y Crossrail International, marca un hito en los esfuerzos binacionales de los últimos años por hacer de la reactivación ferroviaria en el país, una oportunidad de transformación y un nuevo paso en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Este trabajo conjunto también ha permitido reforzar los lazos entre estos dos países, a través de la transferencia de conocimientos y la colaboración con expertos y empresas locales.
Reino Unido, protagonista en la inversión
En los últimos 5 años, el gobierno británico ha invertido más de 10 millones de euros en asistencias técnicas estratégicas para el sector de la infraestructura en Colombia, con énfasis especial en género e inclusión, transición energética y sostenibilidad.
Gracias a esta agenda entre los dos países, se ha generado un portafolio robusto de proyectos de infraestructura para Colombia, cuya ejecución requerirá de inversiones del orden de entre 3 a 4 billones de euros.