De forma conjunta la Alcaldía de Acacías y Cormacarena realizarán jornada de recolección de caracol gigante africano en diferentes sectores del municipio. La actividad se adelantará debido a la presencia de este molusco que es reconocido como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañina en el mundo. Este vector puede ocasionar enfermedades como bronquitis, trastornos intestinales, encefalitis y meningitis.
Teniendo en cuenta que esta especie representa una gran amenaza para la salud pública, a través de la Secretaría de Salud Municipal se tiene habilitada la línea 321 490 48 65, para que los ciudadanos notifiquen la presencia del caracol africano y así proceder a realizar visita de inspección en la zona para adelantar su recolección.
Se reitera a la comunidad que esta especie normalmente puede observarse en ecosistemas similares a los de las cucarachas y roedores. Logra sobrevivir en condiciones adversas y basa su alimentación en hojas, hongos y animales en descomposición. Esto convierte al caracol africano en potencial transmisor de parásitos y enfermedades.
¿Cómo identificar el caracol gigante africano?
- La concha puede medir hasta 20 cm de largo y termina en punta.
- Tiene cuatro tentáculos.
- Su cuerpo es de color marrón oscuro.
- Presenta bandas de colores amarillo claro, violeta y café.
- Concha grande y fuerte en forma de cono.
- Con un solo apareo puede producir de 100 a 400 huevos.
Recomendaciones ante la presencia de caracol gigante africano
Es importante que la comunidad implemente el siguiente protocolo para el manejo, recolección y disposición final:
- La primera recomendación que hacemos es comunicarse a la Secretaría de Salud a través de la línea 321 490 48 65, para que profesionales verifiquen si efectivamente se trata de esta u otra especie.
- Evitar el contacto con la baba del caracol especialmente con ojos, nariz y boca.
- Si tocó al caracol o cualquier superficie que pueda haber estado en contacto con baba o heces del mismo, lave inmediatamente sus manos.
- No utilice venenos contra esta especie, porque puede afectar a niños y adultos, mascotas, contaminar el suelo, el agua y los alimentos, entre otros.
- En caso de ser necesario recolectar los caracoles, deberá manipularlos usando guantes, tapabocas y acumularlos en un recipiente, para que las autoridades de salud posteriormente se encarguen de su disposición final y realizar el control respectivo a esta especie.