La Policía Nacional informó que a través del Centro Cibernético de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), ha bloqueado 25 páginas web a través de las cuales redes criminales estaban promocionando y vendiendo vacunas falsas contra el Covid-19.
La operación se realizó tras la alerta lanzada por la Organización Panamericana de la Salud, sobre la existencia en países como México, Argentina y Brasil de mercados ilegales y la promoción en redes sociales de vacunas falsas o robadas contra el covid-19 que, por supuesto, no cumplen las características de almacenamiento y no están vigiladas por las autoridades sanitarias.
Frente a esta delicada situación, la Policía Nacional señaló que el Centro Cibernético de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, ha realizado 680 horas de ciberpatrullaje, que han permitido identificar 41 noticias relacionadas con esta modalidad, mediante la cual los delincuentes pretenden generar incertidumbre y cadenas de hurto y estafa que afectan a los ciudadanos.
Según el coronel Julián Buitrago, jefe del Centro Cibernético, se han bloqueado 25 páginas web a través de las cuales los criminales estaban promocionando o comercializando las vacunas falsas y buscaban obtener información personal de sus víctimas.
La Dirección de la Policía Nacional hizo un llamado a los ciudadanos que tengan denuncias o información de delitos cometidos en la Web, hacer el correspondiente reporte en la página https://caivirtual.policia.gov.co/ o a través de la cuenta de Twitter @CaiVirtual.
En efecto, la Organización Panamericana de la Salud, agencia de la ONU para el continente, confirmó el martes la aparición de vacunas falsas o robadas en México, Argentina y Brasil que se ofrecen a través de las redes sociales y que forman parte de mercados ilegales. Y advirtió que tales vacunas son un riesgo para la salud.
Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización, afirmó que estas dosis son probablemente falsificadas o robadas de centros sanitarios que no fueron almacenadas adecuadamente y que la aparición de este mercado no solo representa un problema para las autoridades sanitarias sino para la policía que ha de identificar esta actividad criminal.