En el año 2016 el Comité Olímpico Internacional (COI) incluyó al porrismo de manera provisional como deporte olímpico; en el 2021, cinco años más tarde, recibió oficialmente el aval para definitivamente ser una disciplina de los olímpicos.
En el Meta existe la liga con seis clubes legalmente constituidos en Villavicencio, Acacías y Granada y sus deportistas tienen listo el viaje a Cali este fin de semana, para buscar el cupo a Juegos Nacionales 2023, en el segundo clasificatorio.
La liga metense llevará cuatro selecciones: dos de Cheer, nivel 3 rama femenina y otra open listo y dos de Dance (Duo baile) y grupo Mixto. Esta representación suma 38 deportistas, dos técnicos y dos delegados. Allí estarán 12 ligas del país en competencia y clasificarán las primeras cinco en la tabla de posiciones.
“A pesar de ser un deporte nuevo en reconocimiento, hemos contado con el respaldo total de la Gobernación del Meta, a través de Idermeta, y queremos dejarlo todo en el escenario para retribuir el apoyo del Instituto con la clasificación a Juegos”, indicó Wilson Parrado, técnico de porrismo del Meta.
El campeonato clasificatorio se llevará a cabo oficialmente el sábado 24 y domingo 25 de septiembre.
¿En qué consiste el deporte del porrismo?
El porrismo es un deporte en equipo en el que prevalecen el baile, las acrobacias, la coordinación y la destreza física.
Si bien en sus inicios se trataba de animar a un equipo de algún deporte, con el tiempo comenzaron a desarrollarse competiciones entre los grupos de animadores. Hasta que la disciplina fue reconocida como un verdadero deporte en la 138° sesión del Comité Olímpico Internacional que se llevó a cabo en Tokio (Japón) en 2021.
Por otra parte, pensamos en jóvenes mujeres a la hora de hablar de porristas, también existen equipos masculinos y mixtos de la disciplina.
La práctica del porrismo es una buena manera de divertirse y de competir. Además, permite crear un sentido de pertenencia y de trabajo en equipo, al tiempo que otorga múltiples beneficios para la salud.