Luego del éxito durante la jornada de las elecciones para la designación del Consejo Municipal de Juventud en Acacías, este lunes se desarrolla el proceso de contabilización y escrutinio de los votos.
Durante la mañana de hoy, las autoridades electorales adelantan los escrutinios de las 37 mesas de votación instaladas en los 14 puestos de votación que funcionaron en Acacías.
En el escrutinio de los votos intervienen candidatos, testigos electorales, Registraduría, Fiscalía, Personería, y delegados de la Alcaldía.
Se estima que este lunes en horas de la tarde-noche se puedan conocer los resultados de estos comicios y los nombres de quienes conformarán los Consejos Locales de Juventud en el municipio
En Acacías, se inscribieron un total de 60 candidatos a través de partidos y movimientos políticos, listas independientes, prácticas y organizaciones.
Participaron 41 candidatos por partidos y movimientos políticos: ASI 10 candidatos; Cambio Radical 10 candidatos; Partido de La U 9 candidatos; Centro Democrático 3 candidatos: Alianza Democrática Amplia 3 candidatos; Partido Liberal 2 candidatos; Partido Dignidad 2 candidatos y Movimiento MIRA 2 candidatos.
Por Procesos y Prácticas Organizativas participaron 12 candidatos: Asociación de Productores Campesinos del Meta 10 candidatos; Mesa de Participación Ciudadana de la Población LGBTI-OSIGD 2 candidatos.
Por su parte, en el municipio alrededor de 22 mil jóvenes podían sufragar en 37 mesas instaladas en 14 puestos de votación para elegir 13 curules.
Cabe la pena destacar, que las curules especiales en representación de víctimas y población afro ya fueron elegidas de manera directa según lo estipulado en la Ley 1885.
Funciones de los Consejeros Municipales de Juventud
Las funciones específicas de los consejeros es presentar informes semestrales de su trabajo y avances en audiencia pública. También deberán participar en la proposición y diseño de políticas públicas que beneficien a la población joven en las diferentes entidades territoriales.
Otro de los puntos claves de sus tareas es que serán representantes que conocerán los intereses de los jóvenes en Colombia y los comunicarán ante la administración y las entidades públicas, de orden territorial y nacional, además de las organizaciones privadas.
Los elegidos deberán, por otro lado, promover la difusión, respeto y ejercicio de los derechos humanos, civiles, sociales y políticos de los jóvenes, como también promover sus deberes en ese sentido.