En el marco del ‘Plan Choque Seguridad 360’ contra la extorsión, el GAULA de la Policía Nacional viene desarrollando campañas de prevención contra los delitos de secuestro y la extorsión en diferentes municipios del Meta, dando a conocer varias modalidades de estafa y extorsión utilizadas por los delincuentes.
Estas acciones se adelantan con el propósito de prevenir a los ciudadanos e invitarlos a denunciar estos delitos. Es así, como recientemente en el centro de Villavicencio fue activado el plan de prevención: “Todos Contra el Secuestro y la Extorsión ¡Yo No Pago, Yo Denuncio!”, campaña que busca consolidar la tranquilidad de los comerciantes, líderes y lideresas sociales, al igual que de los funcionarios y contratistas de la administración municipal, así como de los concejales.
A través de charlas y visitas puerta a puerta, realizadas por los uniformados se ha hecho entrega a la ciudadanía en general, de volantes con recomendaciones de autoprotección y reiterando la línea gratuita de la vida 165 para realizar una denuncia activa contra la delincuencia.
La Policía Nacional ha logrado identificar diferentes técnicas implementadas por los criminales, destacando las siguientes modalidades de uso, léalas con atención:
- Mensajes de texto falsos: en esta modalidad personas inescrupulosas ofrecen premios de empresas reconocidas, solicitando realizar recargas parar hacer efectivo el supuesto premiso.
- Devolución de bienes o hurto de automotores: delincuentes que hurtan pertenencias de la víctima, las contactan para realizar exigencias económicas para su devolución.
- Extorsión de menor cuantía: el criminal organiza un contacto con su víctima, iniciando con exigencia de pago mínimas, la cual, al paso del tiempo se convierten en rentas de pago.
- Paseo Millonario: la víctima es privada de la libertad (retenida), mientras viajan por la ciudad para así, hurtar sus pertenencias.
- “Si buenas, para un servicio”: tras una falsa solicitud para prestar un servicio, los delincuentes movilizan el servicio hasta zonas de difícil cobertura de señal; es allí, donde realizan las exigencias de dinero para la supuesta liberación de empleados.
- Extorsión Tío (a) Tío (a): llamada de un supuesto “familiar” informando sobre su captura, utilizando al mismo tiempo, la suplantación de autoridad para exigir dinero a cambio de su presunta detención.
- Extorsión clásica: el delincuente toma contacto con la víctima intimidándola, fungiendo como integrante de un grupo al margen de la ley. Luego de amenazas, doblegan la voluntad de las personas coaccionando el pago de coimas.
- Extorsión carcelaria: conociendo información de las víctimas, los delincuentes llaman aludiendo ser integrantes de grupos criminales, exigiendo pagos de dineros a través de empresas de giros.
- Sexting: haciendo uso de redes sociales, los delincuentes crean perfiles falsos para realizar exigencias de dinero a cambio de no difundir material íntimo, así como promesas de trabajo a cambio de fotografías y videos íntimos.
La Policía Nacional, le recuerda a la ciudadanía que garantiza absoluta reserva para quienes se comuniquen a las líneas 123: Atención y Emergencia y 165: Antisecuestro y Antiextorsión, y suministren información que permita contrarrestar el accionar criminal, mediante la captura de los cabecillas e integrantes de organizaciones delincuenciales que se dedicadas a esta actividad