La Contraloría General de la República entregó este lunes un balance de las actuaciones de control fiscal desarrolladas en el Meta, donde destacó a la Plaza Centenaria de Acacías como una de las obras rescatadas de la lista de «elefantes blancos» del departamento.
La Administración Camino de Oportunidad desarrolló un trabajo arduo de la mano de los entes fiscales y comerciantes del municipio para lograr finalizar la obra y posteriormente ponerla en funcionamiento, proceso que abarcó gran parte del año 2020.
En octubre de 2020 se dio inicio a una campaña informativa para que las personas interesadas pudieran acceder a uno de los 175 locales comerciales, lo que derivó en una convocatoria y posterior asignación de las unidades productivas para la venta de frutas y verduras, cárnicos y abarrotes.
A inicios de 2021 la Plaza Centenaria de Acacías se puso en funcionamiento, con la intención de apoyar a los productores y comerciantes locales, y generar un nuevo punto comercial para impulsar la reactivación económica del municipio.
Seguidamente, en febrero de 2021, la Auditora de la Contraloría General de la República, Sandra Paola Currea, realizó una visita a las instalaciones de la Plaza de Mercado Centenaria.
La funcionaria del ente de control revisó de cerca el proceso de adjudicación y apertura de la plaza, además conversó con los comerciantes de frutas y verduras, abarrotes y cárnicos, para dar fe del correcto desarrollo de los procesos de adjudicación y puesta en operación.
En esa ocasión, la Auditora estuvo acompañada en su recorrido por los secretarios de Fomento y Desarrollo Sostenible, Gobierno, Jurídica, Planeación y Vivienda, con la intención de explicar detalles de todo el proceso.
Este lunes, en la entrega de su informe de gestión regional, la Contraloría General de la República destacó el esfuerzo mancomunado para lograr rescatar este «elefante blanco» que duró alrededor de 7 años detenido, pero que hoy ya se encuentra en funcionamiento y ha servido como punto para la reactivación económica del municipio, además de albergar una serie de eventos culturales, sociales, y oficiales.