Según el más reciente informe del Instituto Nacional de Salud – INS, las festividades navideñas en Colombia dejan a la fecha un total de 521 quemados con pólvora, de los cuales 192 son menores de edad.
Según el INS, el incremento en el número de quemados con pólvora sobrepasa de manera preocupante a los registrados en años anteriores en esta misma fecha, mostrando un alza del 38%, teniendo en cuenta que el año pasado se confirmaron 406 casos.
El reporte del Instituto Nacional de Salud destaca que al momento de los incidentes con pólvora 131 personas estaban bajo los efectos del alcohol, mientras que 22 menores de edad presentaron lesiones al estar bajo el cuidado de adultos en estado de embriaguez.
El subdirector de Análisis del Riesgo del Instituto Nacional de Salud, Hernán Quijada, envió un mensaje a padres cuidadores y autoridades: «no permitamos que los niños la manipulen, estamos encontrando que el 8% de los lesionados en el país son personas que tienen una amputación, lesiones físicas irreversibles que además van a acompañar un proceso en su salud mental durante los años siguientes”
Las regiones que a nivel nacional han presentado los mayores aportes de quemados son Antioquia 58, Valle 52, Bogotá 50, Cauca 45, Tolima 35, Córdoba 32, Nariño 28, Norte de Santander 30, Santander 21, Atlántico 20, Bolívar 19, Caldas 17, y Cundinamarca 18.
Los afectados tuvieron heridas por quemadura en un 90%, laceración 60%, contusión 23%, daño ocular 10% y daño auditivo 2%.
Además, el informe revela el primer caso de intoxicación de un menor de cinco años de edad con fósforo blanco que tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario en la Costa Atlántica para su atención médica.
El año podría cerrar con una cifra de más de 700 quemados con pólvora en el país
Por su parte, la doctora Patricia Gutiérrez de Reyes, jefa de la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar de Bogotá, expresó su preocupación con la cifra de quemados que registra el país hasta la fecha.
«No hemos llegado al 31 y mire la cifra en la que vamos. Tranquilamente llegaremos a los 700 pacientes o más. Siempre empezamos la Navidad diciendo que quemados cero. Es absurdo que llevemos, a la fecha, 500 quemados con pólvora «, indicó Gutiérrez en entrevista con la emisora Blu Radio.
La profesional de salud reiteró que «Nadie coge consciencia de esto, tenemos reglas, restricciones para el uso de pólvora, tenemos una pandemia. El uso de estos artefactos expone a nuestras familias, no es lógico que un papá u una mama compre pólvora para usarla mientras toman».
La doctora Gutiérrez explicó que «los niños que más se queman son los varones entre los 11 y 15 años porque sienten curiosidad, pero el país está recibiendo todo tipo de pacientes».
Por último sentenció que este año 2021 «Vamos a tener niños con dedos amputados, quemaduras, son unos eventos catastróficos».