Trabajadores, empresarios y el Gobierno Nacional acordaron un aumento del salario mínimo de 908.526 pesos a un millón de pesos más $117.172 de auxilio de transporte, informó este martes la Confederación General del Trabajo (CGT) en su cuenta de Twitter.
«Los trabajadores y trabajadoras del país logran un acuerdo con el Gobierno Nacional y los empresarios, en la Mesa Nacional de Concertación de Políticas Laborales y Salariales: Salario Mínimo 2022: $1.000.000. Auxilio de transporte: $117.172. Total: $1.117.172», tuiteó la CGT.
Los trabajadores y trabajadoras del país logran un acuerdo con el Gobierno Nacional y los empresarios, en la Mesa Nacional de Concertación de Políticas Laborales y Salariales:
Salario Mínimo 2022: $1.000.000
Auxilio de transporte: $117.172Total: $1.117.172 pic.twitter.com/GcLqpTu1hn
— CGT COLOMBIA (@CGTCol) December 14, 2021
El acuerdo también fue celebrado por el presidente colombiano, Iván Duque, en una declaración pública.
«Quiero expresar mi regocijo porque hoy se está haciendo historia en Colombia: se ha logrado el aumento real del salario mínimo más importante en casi 50 años (…) Estamos hablando de un aumento del 10,07% en el componente salarial que llega al 1 millón de pesos, más el 10,07% de incremento en el subsidio de transporte. Cumplimos», expresó el mandatario.
La CGT recordó que «el salario mínimo de un millón de pesos era una demanda de las centrales obreras desde 2019, un logro de millones de colombianos en las calles y un reconocimiento a la clase trabajadora».
«El costo de vida de los colombianos es muy alto, la canasta básica familiar está desbordada en costos y los hogares colombianos han entrado en crisis económica. En ese sentido consideramos que llegar al millón de pesos es una justa reivindicación en materia salarial para los colombianos», dijo a la prensa en un comunicado grabado el vicepresidente de la CGT Colombia, Jorge Iván Díez Vélez.
La firma del acta también comprende un acuerdo complementario en precios de bienes y servicios regulados, pensiones con relación al incremento de salario mínimo y aportes en salud, entre otras cosas.