Jóvenes en Acción: Cómo reclamar el primer pago de 2023

Hasta el próximo 4 de abril, Prosperidad Social realizará la primera jornada de entrega de incentivos de 2023 del programa Jóvenes en Acción. En esta nota explicamos a los beneficarios cómo reclamar el primer pago de 2023.

Los incentivos monetarios se entregan de manera escalonada y progresiva, a través del Banco Davivienda, que cuenta con el producto financiero DaviPlata, o a través de modalidad giro, con el apoyo de los aliados de la entidad bancaria.

Así puede reclamar el primer pago de 2023 de Jóvenes en Acción

Los beneficiarios de Jóvenes en Acción deben esperar a que les llegue el mensaje de texto en el que se notifica el lugar y la fecha para retirar o reclamar los incentivos del programa.

Si el usuario encuentran alguna falla o error en el aplicativo DaviPlata, debe comunicarse con el #688 o en el botón “¿Necesita ayuda?”, en la aplicación. También está habilitado el WhatsApp +5717440454

La entidad entregará transferencias monetarias a 120.276 participantes del programa, para lo que el Gobierno Nacional invirtió 48.009 millones de pesos. De los participantes que recibirán el incentivo, 44.572 pertenecen a las instituciones de educación superior (IES) y 70.300 son estudiantes de programas técnicos y tecnológicos del SENA.

Durante este ciclo se cerraron las inscripciones de la convocatoria 2022. La entidad vinculó a 125.653 nuevos participantes, que realizaron su prerregistro en 2022, y les otorgó cupo entre los ciclos 6 de 2022 y 1 de 2023.

Jóvenes en Acción en un programa de Prosperidad Social, que busca incentivar y fortalecer la formación de capital humano y social de la población joven, para contribuir a la superación de la situación de pobreza y vulnerabilidad y promover su movilidad social. Este programa realiza un proceso de acompañamiento, que fomenta el acceso, la permanencia y la graduación de la educación superior, mediante la entrega de transferencias monetarias condicionadas.

Desarrolla acciones complementarias para fortalecer las capacidades de la población y la generación de oportunidades de desarrollo integral.

Para poder acceder al programa Jóvenes en Acción, usted debe: ser bachiller académico, tener entre 14 y 28 años, no tener un título que lo acredite como profesional universitario y, por último, pertenecer a una de las bases de focalización poblacional que valide que usted habita en condiciones de vulnerabilidad o pobreza: El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), los listados censales indígenas o del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).