Previendo el inicio de la Semana Santa, teniendo en cuenta que los católicos celebrarán el domingo de ramos este 2 de abril, uniformados del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Villavicencio, en coordinación con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena – Cormacarena, vienen adelantando en diferentes sectores de su jurisdicción, planes de control y prevención, especialmente en viveros, con el fin de evitar la comercialización de flora silvestre en la región.
Por su parte, el señor Mayor, Héctor Cepeda, Jefe de la Seccional de Protección y Servicios Especiales expresó «vamos a intensificar estos operativos en toda el área metropolitana para anticiparnos a conductas que puedan afectar el medio ambiente y los recursos naturales. Invitamos a los ciudadanos a poner en conocimiento de las autoridades cualquier conducta relacionada con el tráfico de flora y fauna silvestre a través de la línea de emergencia 123».
Es por ello que, a través del “Plan Por un Ambiente Sostenible y Seguro”, se realizan campañas de sensibilización a la ciudadanía en general con el objetivo de suministrar información sobre la importancia que representa la palma de cera para conservar el equilibrio de los ecosistemas, siendo esta especie el Árbol Nacional de Colombia y que se constituye además como el hábitat del Loro Orejiamarillo.
Se busca desestimular su uso, toda vez que tanto la expansión de las actividades agropecuarias como el uso de sus hojas en celebraciones religiosas son una amenaza para esta especie. Por tanto, se plantean nuevas alternativas para que los feligreses vivan la Semana Santa cuidando el medio ambiente. Tenga en cuenta estas opciones que plantea la Policía Nacional para reemplazar la palma de cera en esta Semana Mayor:
- Trigo: con el tamo se hacen igual figuras y ramos.
- Maíz: sus hojas y envolturas se dejan moldear en agua tibia convirtiéndose en creaciones artesanales que son endurecidas con almidón de yuca.
- Chusque: con sus tallos se pueden elaborar muchas figuras decorativas.
- Juncos: Son muy comunes en las orillas de ríos y lagunas. Con sus hojas lineales se pueden hacer ramos de igual belleza.
- Plátano: el vástago seco que queda después de haberse cortado un racimo se utiliza en la elaboración de cuerdas, trenzas, mochilas y otras artesanías.
- Pastos de corte: sus hojas anchas y largas se dejan trabajar. Son plantas de crecimiento rápido y fácil cultivo. Entre las especies más utilizadas están el pasto imperial, el indio, el guineo y el puntero.
- Totora: propio de pantanos de clima frío, sus espigas pueden usarse lo mismo que las hojas ya que se dejan moldear y son muy duraderas.
- Arroz: después de cada cosecha los tallitos secos se pueden trabajar dando formas muy originales.
Recuerde que no se debe utilizar esta especie de flora en la celebración religiosa del tradicional Domingo de Ramos, porque su explotación, tráfico, transporte, comercialización y aprovechamiento, se encuentran tipificados como delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales. Aproveche esta época para fortalecer la unión familiar y elevar plegarias por las familias, el planeta y entrelazar lazos de fraternidad.