“No hemos recibido apoyo”: Zuluaga a Petro tras tragedia en Quetame

Tras la tragedia registrada en las últimas horas en el municipio de Quetame, donde una avalancha causó la muerte de 14 personas y generó cierre indeterminado en la vía Bogotá – Villavicencio, gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, le pidió ayuda urgente y presencia del Estado al presidente Gustavo Petro.

Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, Zuluaga se quejó frente a las diferentes emergencias que, según él, están afectando a los metenses.

“Presidente Gustavo Petro, tenemos 8 municipos del Meta con calamidad pública decretada y continúan las emergencias en otros 7. No hemos recibido apoyo de la Unidad Nacional del Riesgo de Desastres; respetuosamente pedimos su ayuda. Esta situación desborda nuestra capacidad. También sería muy importante su presencia en la vía al Llano, para coordinar acciones y evitar más daños a la economía de la región”, señaló el mandatario departamental en Twitter.

Además el Gobernador del Meta afirmó que alrededor de 15 municipios del departamento se encuentran bajo calamidad pública decretada, y en siete poblaciones siguen las emergencias ya que “no han recibido apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del riesgo de Desastres”, por lo que “respetuosamente pedimos su ayuda”.

Zuluaga también entregó un parte detallado de las afectaciones a la infraestructura causadas por la avalancha: «El reporte que nos entregan de la vía, es de dos a tres semanas de cierre. Además del puente que se llevó la avalancha, hay dos más con afectaciones a sus estructuras».

El Gobernador del Meta anunció que junto con el Gobernador de Cundinamarca Nicolas García, presidirán un Puesto de Mando Unificado – PMU para coordinar todas las acciones y planes de contingencia.

En un trino anterior, el gobernador del Meta envió un mensaje lamentando las consecuencias de la avalancha registrada en Quetame – Cundinamarca.

“Nuestra solidaridad con la comunidad de la vereda El Naranjal, en Quetame (Cundinamarca), ante la situación que están viviendo. Igualmente, extendemos nuestro apoyo y disposición a las autoridades y la Gobernación de Cundinamarca en el desarrollo de las labores necesarias para la atención de la emergencia por las fuertes lluvias que también nos tienen con emergencias en nuestro departamento”, afirmó el gobernador Zuluaga.

Hasta el momento, ni la Unidad Nacional de Gestión del riesgo de Desastres, ni el presidente Gustavo Petro, se han pronunciado al respecto de los requerimientos del gobernador Zuluaga.

La tragedia en Quetame se registró sobre las 11:15 de la noche del pasado lunes 17 de julio, luego de presentarse dos crecientes súbitas en las quebradas Puerto Grande y Estaquecá, que provocaron una avalancha que arrasó varias viviendas, dejando hasta el momento un saldo de 14 muertos, seis lesionados que necesitaron traslado a centro médico y alrededor de 16 desaparecidos.