Gobernador del Meta denunciará personalmente a extorsionistas de campesinos y comerciantes

El Ministro de Defensa respaldó iniciativa para que Juan Guillermo Zuluaga denuncie personalmente a extorsionistas que tienen azotados a campesinos y comerciantes del sur del Meta.

Durante el consejo de seguridad realizado en Vista Hermosa, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, lanzó una audaz propuesta para frenar la desmedida extorsión de la que son víctimas campesinos y comerciantes del sur del departamento, la cual fue apoyada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Según el mandatario, ante el temor de las personas a denunciar a extorsionistas que los tienen amedrentados, él está dispuesto a poner la cara y denunciar personalmente a nombre de la gente con el fin de judicializar a los responsables.

“He tomado la decisión de manera personal a que en nombre de mis paisanos voy a recoger toda esa información y voy a denunciarlos (a los delincuentes). Y de oficio también la Fiscalía General y las demás entidades deben iniciar esos procesos, porque ese cese al fuego y cese a las hostilidades tiene que estar acompañado por una voluntad real de todos estos grupos. Es que dejen trabajar a la gente, que los agricultores, las Juntas de Acción Comunal quieren que no los involucren en este conflicto”, dijo enfáticamente Zuluaga.

De inmediato, el jefe de la cartera de Defensa respaldó la iniciativa que facilitará centralizar la información, lo cual permitirá comenzar investigaciones de oficio e identificar a quienes realizan las extorsiones.

“En esto, lo que importa es tener los datos que puedan conducir a la identificación de los extorsionistas, ya sabemos que uno de ellos es tan cínico que pone su rostro en las llamadas extorsivas. En la medida en que haya información, con mayores elementos que permitan a Fiscalía, al Gaula y a la Sijín, podrán lograrse resultados mayores de parte de las autoridades”, dijo Velásquez.

El ministro reiteró que el cese al fuego bilateral, implementado por el Gobierno Nacional, no significa que la Fuerza Pública no actúe contra el delito, provenga de donde provenga.