Este lunes retornan las clases presenciales al departamento del Meta

De acuerdo a disposiciones de los ministerios de Salud y Educación Nacional, las instituciones educativas a cargo de la Secretaría de Educación del Meta regresarán este 31 de enero a clases presenciales, garantizando así el derecho constitucional fundamental a la educación de la niñez y la juventud, su bienestar físico y mental.

“Desde este lunes garantizaremos el Programa de Alimentación Escolar (PAE), vigilancia, servicio de aseo y conectividad en 133 instituciones educativas del Meta, como lo ha indicado el gobernador, para los 108 mil estudiantes que inician clases ese día”, indicó Jhon Sanabria, secretario Departamental de Educación.

A través del Decreto 490 de 2021 y la Directiva 08 de 2021 del Ministerio de Educación, se impartieron instrucciones que establecen que la prestación de las clases presenciales se realizará en 2022 con cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad y autocuidado. Razón por la cual, los estudiantes, docentes y administrativos de las instituciones educativas deberán utilizar de manera permanente y correcto el tapabocas, así como implementar el lavado constante de manos, ajustar una adecuada ventilación, fomentar reglas de autocuidado y correspondiente en el ambiente escolar, social y familiar, entre otras medidas.

El retorno alas clases presenciales es fundamental para el fortalecimiento y cierre de brechas de aprendizajes de los estudiantes, así como el mejoramiento de sus condiciones de salud metal.

Así mismo, el secretario de Educación del Departamento se sumó al llamado del Gobierno Nacional para que los padres de familia acudan con sus hijos a los puntos de vacunación habilitados en los diferentes municipios del Meta, para que inicien el plan de vacunación o terminen el esquema.

Posteriormente, invitó nuevamente a la comunidad educativa para que matriculen a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes en el establecimiento educativo más cercano al lugar de residencia.

Por último, el funcionario resaltó que durante el 2021 se realizaron giros FOME con destino a mejorar las condiciones de bioseguridad de las instituciones educativas. Además, con la estrategia `Alianzas con la gente’ se está trasformando los escenarios deportivos y aulas.